Técnicas experimentales para enfrentar el Ébola

La OMS autorizó el uso de tratamientos experimentales para enfrentar la epidemia de ébola que está atacando el África Occidental y que amenaza con extenderse fuera de ese continente hacia el resto del mundo.

El Comité de Ética de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó hoy el uso de tratamientos experimentales en las víctimas del actual brote de ébola en África occidental, aunque su eficacia no haya sido comprobada.

“En las circunstancias particulares de este brote y si se cumplen ciertas condiciones, el Comité consensuó que es ético ofrecer intervenciones cuya eficacia no está comprobada y con efectos secundarios todavía desconocidos, como potencial tratamiento o prevención”, según la declaración difundida por la OMS.

Sin embargo, actualmente existe un tratamiento contra el ébola cuya eficacia ha sido demostrada positivamente en dos pacientes de origen norteamericano. Se trata del ZMapp, un medicamento que también ha sido utilizado para intentar curar al religioso español Miguel Pajares, quien finalmente ha fallecido al no superar la enfermedad.