Los estudios ya habían relacionado vida social rica y longevidad pero ahora quería probarse si también era válido para las relaciones que se establecen en la red social.
Hay un dicho que reza “Dime cuántos amigos tienes y te diré cuántos años vas a vivir”. Así se podría titularse este estudio que ha realizado la Universidad de California, en San Diego y que concluye que las personas con mayor actividad social viven un 12% más.
Los investigadores han llegado a esta conclusión después de analizar el perfil en la red social de 12 millones de personas. Compararon la actividad de estos perfiles de usuarios en Facebook con los registros en el Departamento de Salud Pública de California. Para preservar la privacidad, después de hacer coincidir automáticamente el nombre y la fecha de nacimiento, se quitaron las identidades y se incluyeron en el análisis.
Lo primero que llamó la atención a los investigadores fue que aquellos que están en Facebook viven más tiempo que los que no están. En un año concreto, el usuario medio de esta red social tiene aproximadamente un 12% menos probabilidades de morir que los que no la usan. Pero, advierten: Hay variables que influyen en la esperanza de vida y que no se han podido tener en cuenta, como las diferencias sociales y económicas entre los grupos de usuarios y no usuarios.