El portero fue el mejor del Barcelona, que aguantó el asedio del Bayer durante toda la segunda parte. El empate deja al equipo alemán fuera de los octavos de final de Champions, donde sí estará la Roma.
Pocas ocasiones mejores tendrá el Bayer Leverkusen para meterse en los octavos de final de la Champions League. La incapacidad de la Roma para ganar en casa al BATE Borisov le colocó en una situación inmejorable: una victoria ante un Barcelona lleno de suplentes le daba el pase. Pero fue incapaz de superar a los azulgrana, que tuvieron en Ter Stegen a su mejor jugador. El portero fue la mejor defensa ante el asedio del Bayer en la segunda parte. Sus nueve paradas acabaron desquiciando a los alemanes.
El Bayer tuvo 24 ocasiones, pero solo una acabó en gol: la Chicharito en el minuto 23. El delantero mexicano, que marcó 12 goles en los últimos partidos, remató un centro desde la izquierda que había tocado Çalhanoğlu. Su disparo cogió a contrapié a Ter Stegen. Fue la respuesta al gol de Messi tres minutos antes.
El Bayer salió a comerse a su rival y lo metió en su área en el primer tramo del partido. La única manera que encontraba el Barça de salir era al contraataque. En uno de ellos, aprovechando que la defensa alemana estaba muy adelantada, Rakitic metió un pase a su espalda para dejar a Messi solo ante Leno. El ’10’ lo regateó y marcó el 0-1. El argentino estuvo acompañado esta vez de Munir y Sandro.
El resto de la primera parte fue el tramo más tranquilo del partido. Ninguno de los equipos se impuso con claridad y ambos tuvieron ocasiones para adelantarse. Al Barça le costaba mucho tener el control. El centro del campo, formado por Samper, Kaptoum y Rakitic, no podía salvar la intensa presión del Bayer, por lo que el juego azulgrana fue más directo de lo habitual. Luis Enrique aprovechó que tenían el primer puesto asegurado para hacer siete cambios. Ter Stegen, Alba, Rakitic y Messi fueron los únicos titulares habituales.
El argentino tuvo una clara ocasión en el minuto 26, pero su disparo tras pase de Alba se fue fuera. Rakitic, antes del descanso, lo intentó desde fuera del área, también sin acierto. El Bayer había bajado el ritmo tras su salida en tromba, pero volvió a apretar el acelerador en la segunda parte. En el primer cuarto de hora tuvo hasta cinco ocasiones claras, pero la falta de puntería y Ter Stegen evitaron el segundo gol.
El empate a cero en Roma era muy peligroso. Un gol del BATE clasificaba al equipo bielorruso. El equipo italiano y el alemán estaban jugando con fuego. Ninguno fue capaz de marcar algún gol más. El Bayer lo intentó una y otra vez: cuando no era Çalhanoğlu era Bellarabi, y si no Chicharito y más tardeKiessling, que entró en el minuto 70 por Mehmedi. Todos fueron inacapaces de marcar el 2-1.
En el tramo final, los locales volvieron a bajar el ritmo, cosa que aprovechó el Barcelona para coger aire y salir de su área, donde había estado encerrado toda la segunda parte. Sandro tuvo una buena ocasión en el minuto 80. Fue solo un pequeño descanso.
El Bayer volvió a la carga en los últimos minutos, y a punto estuvo de conseguir el gol. En el 89, Kiessling entró por la derecha, centró y Chicharito remató en el primer palo, pero apareció otra vez Ter Stegen para realizar una parada sensacional a una mano. Un minuto después atajó el disparo de Bellarabi. La última, de Tah, se fue fuera. Como el Bayer de la Champions.
Ficha técnica
1. Bayer Leverkusen: Leno; Hilbert, Tah, Töprak, Wendell; Kramer, Kampl; Bellarabi, Çalhanoglu (Brandt, min.79), Mehmedi (Kiessling, min.70); y Javier Hernández ‘Chicharito’.
1. FC Barcelona: Ter Stegen; Adriano, Bartra, Vermaelen, Alba (Cámara, min.74); Samper, Kaptoum (Gumbau, min.62), Rakitic; Messi, Sandro y Munir.
Goles: 0-1, min.20: Messi. 1-1, min.23: Chicharito.
Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra). Mostró cartulina amarilla a Kampl (min.29), Bartra (min.51), Gumbau (min.85) y Rakitic (min.86).
Incidencias: partido de la sexta y última jornada del grupo E de la Liga de Campeones, disputado en el BayArena de Leverkusen, que registró un lleno.