Terán regresa en plena crisis

El alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán, regresa a sus funciones tras ausentarse por una semana de su cargo. El burgomaestre seguirá trabajando a pesar de que padece cáncer de pulmón.

El pasado 10 de septiembre el alcalde cartagenero, Campo Elías Terán, informó en una rueda de prensa en Bogotá, que tiene principios de cáncer de pulmón. Desde esa fecha sus médicos le recomendaron mantener quietud y alejarse de su cargo hasta que su estado de salud estuviera estable.

Una semana después de delegar sus funciones al alcalde encargado, Felipe Merlano y permanecer alejado de la Alcaldía, Terán Dix regresó al palacio de la Aduana “con el corazón en la mano, agradecido de Dios y con ganas de seguir trabajando por Cartagena”.

Aunque el mandatario se está recuperando de la afección pulmonar y ya está en tratamiento contra el cáncer, las cosas en su gobierno no van a estar fácil.

Durante su rueda de prensa el lunes de la semana pasada el alcalde manifestó que algunas “aves de rapiña” se aprovecharon de su convalecencia para beneficiarse de los recursos públicos de la ciudad y tomar decisiones que los favorecieran. “No es justo que uno confíe en la gente y pasen tantas cosas cuando uno no está”, agregó al regresar a la ciudad amurallada.

Según funcionarios del gabinete de Terán, con el anuncio de su enfermedad se crearon dos bandos dentro de la alcaldía con intereses políticos y económicos diferentes, según Terán el ya reconoce “quienes son los judas” dentro de su administración.

Por otro lado, durante la ausencia del alcalde se tomaron decisiones que desataron la controversia. El escándalo que más llamó la atención corresponde a la exdirectora de la Oficina de Servicios Públicos del Distrito, Diana Figueroa, quien al parecer firmó una prórroga de tres años a las entidades de aseo Promotora Ambiental Caribe y a Urbaser Colombia.

Por este suceso Terán comentó ante la prensa que “a la señora Figueroa se le aceptó la renuncia por esa mala decisión” y notificó a Fabio Castellanos como nuevo jefe de la oficina, quien tendrá que revisar la prorroga que causó el revuelo.

Mientras que Campo Elías Terán intenta ponerse al tanto de lo que ocurrió durante su ausencia, el presidente del Concejo, Rafael Meza, afirma que el alcalde debe renunciar a su cargo y dedicarse de lleno a su salud.

Esta no es la única crisis que ha tenido que afrontar el periodista y ahora alcalde, durante su corto gobierno. Lo han criticado en diferentes ocasiones por la contratación de funcionarios relacionados con procesos de corrupción, entre estos el coequipero de campaña, Amaury Julio, al parecer vinculado con el carrusel de la contratación.

Otro escándalo vincula a la misma hija del alcalde quien al parecer habría presionado a renunciar al director del Departamento Administrativo de Salud Distrital, Ruben Romero. Según fuentes de la alcaldía el funcionario no podía tomar ninguna decisión relacionada con sus funciones sin la aprobación previa de la hija de Terán, Egla Terán Humanez.

Y su última crisis está relacionada sin duda alguna con su estado de salud, aun varios políticos cuestionan su capacidad para ejercer el cargo.