Las autoridades japonesas habían dado aviso de un posible tsunami, por olas de más de un metro, después del terremoto que tuvo lugar a las 01:25 (16:25 GMT del viernes) y cuyo epicentro fue en Kumamoto, una ciudad de más de 700.000 habitantes, situada en la costa occidental de la isla de Kyushu.
La Agencia Meteorológica de Japón descartó hoy la posibilidad de un tsunami en la costa sur del país después de que un fuerte terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter, el segundo en dos días, sacudiera la zona de madrugada.
El ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, ha comparecido poco después del terremoto para informar de que no se han registrado anormalidades en la central atómica de Sendai, la única de Japón que tiene actualmente reactores en funcionamiento. Hasta el momento se han registrado catorce réplicas del terremoto, la más fuerte de magnitud 5,7; cuarenta minutos después del primer seísmo, según datos de la agencia japonesa.
El terremoto se registró a las 21.26 hora local (12.26 GMT) y tuvo su epicentro en la prefectura de Kumamoto y su hipocentro se situó a unos 10 kilómetros de profundidad, según datos de la JMA. El seísmo ha alcanzado el nivel 7 en la escala japonesa, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor, en el distrito de Mashiki, al este de la localidad, donde se sitúa el aeropuerto de Kumamoto.