Tiempo de finales

La Champions League, la Europa League, la Copa del Rey en España y la Copa de Inglaterra. Cuatro emocionantes finales para acabar la temporada de fútbol. Todo en menos de dos semanas.

Fútbol de etiqueta para cerrar la temporada en Europa. Con la mayoría de los campeonatos ligueros ya decididos, la emoción se traslada a las finales de Champions League y Europa League, además de las Copas de cada país, cuatro apasionantes partidos que se suceden en apenas quince días, para que el entusiasmo por el fútbol no decaiga en el mes de mayo.

El 11 de mayo es la fecha de la final de la Copa de Inglaterra entre el Wigan y el Manchester City en el estadio de Wembley. El día 25, en el mismo escenario, se dilucida el título de la Champions League. Un gran partido que cierra la temporada europea y que en esta ocasión enfrentará a los dos mejores del año: Bayern de Múnich y Borussia Dormund, tras eliminar a F.C. Barcelona y Real Madrid respectivamente.

Será la primera final de la máxima competición continental que enfrentará a dos equipos alemanes, una demostración del auge del fútbol teutón que coloca a sus dos clubes más poderosos en Wembley (90.000 espectadores), el mítico escenario londinense que acogerá por segunda vez la final de la Champions League en los últimos tres años.

Para el Bayern Múnich será su tercera final en los últimos cuatro años con la intención de conseguir su quinto título (ganó las finales de 1974, 1975, 1976 y 2001). Por su parte, el Borussia Dortmund, campeón en 1997, confía en sumar su segundo título continental y suceder al Chelsea londinense, vencedor el pasado año, precisamente ante el Bayern de Múnich en los penaltis.

Pero eso será el 25 de mayo. Catorce días antes, el mismo Wembley irá calentando la fiesta del fútbol alemán con la Copa de Inglaterra (FA Cup), el gran partido de la temporada en las Islas Británicas que en esta edición tendrá un marcado acento latinoamericano.

Los equipos de Wigan y Manchester City (ambas localidades distantes apenas 30 kilómetros) viajarán a Londres con todas sus estrellas, entre ellas los argentinos “Kum”Agüero y Tévez por parte de los “citizen”. Por su parte el Wigan -los “latics”- viajarán con el paraguayo Alcaraz, los hondureños Espinoza y Figueroa (aunque éste no jugará por lesión), los argentinos Di Santo y Boselli, los chilenos Angelo Henríquez y Beausejour, y los españoles Jordi Gómez, Ramis y Joel. Además, el técnico Roberto Martínez, también es español.

Para el Wigan, equipo que lucha por no descender, será su primera final, mientras que los de Manchester pelearán por su sexta Copa, la última ganada fue en 2011.

Tras conocer el ganador de la FA Cup, Ámsterdam tomará la atención futbolística cuatro días después (15 de mayo) con la disputa de la final de la Europa League, en el Ámsterdam Arena (51.800 espectadores), entre el Chelsea de Londres y el Benfica de Lisboa, dos históricos del fútbol europeo que cuentan con un nutrido grupo de futbolistas latinoamericanos.

La artillería lisboeta encabezada por el paraguayo Cardozo y con los argentinos Salvio y Gaitán, frente al potencial londinense de los españoles Torres y Mata, y los brasileños Óscar y David Luiz.

Vamos de Copas

Después de conocer el campeón de la Europa League (Liga Europea, antigua UEFA) y antes de saber el vencedor de la Champions League, es tiempo de ir de Copas. Madrid acoge el 17 de mayo la 110ª edición de la Copa de Su Majestad el Rey, entre los dos grandes equipos de la capital española: Real Madrid y Atlético de Madrid en el estadio Santiago Bernabéu (80.000 espectadores).

Un enfrentamiento caliente en los banquillos que pone cara a cara al portugués Mourinho con el argentino Simeone y que marca la lucha entre sus delanteros: el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Higuaín, frente al colombiano Falcao y el brasileño Diego Costa; y entre las aficiones, “vikingos” contra “indios”, un clásico del fútbol español que trasciende a los cinco continentes.

Los madridistas suman 18 triunfos en la competición (la última en la temporada 2010-11), mientras los atléticos lo han hecho en nueve ocasiones (la última en 1996). Será la quinta final entre ambos equipos, con un balance de tres (1960, 1961 y 1992) a uno (1975) para los rojiblancos.

La intensidad y calor que se vivirá en las gradas del Santiago Bernabéu no será muy distinto a lo que acontecerá en el Olímpico de Roma (70.000 espectadores) el 26 de mayo, fecha de la final de la Copa de Italia entre los dos equipos romanos: Lazio frente a Roma, otro duelo caliente del mes de mayo.

Sin olvidar otras dos Copas con gran nivel futbolístico: la Copa de Francia, el 31 de mayo en el estadio Saint-Dennis (81.000 espectadores), aún sin definir los finalistas; y la Copa de Alemania, el 2 de junio, en el Olímpico de Berlín (77.166 espectadores), entre Bayern de Múnich y Stuttgart.

Un buen fin de temporada para los amantes del fútbol y un gran preámbulo a la Copa Confederaciones (Brasil, del 15 al 30 de junio), que centrará la atención en el verano europeo.

Con EFE