Todo listo para que Odín Sánchez recobre su libertad y despegue la mesa de Quito

En el aeropuerto el Caraño de Quibdó se encuentra el helicóptero MI HK 3732 que se adentrará en las selvas del Chocó y traerá de regreso a la libertad al excongresista, Odín Sánchez Montes de Oca, quien está en poder de la guerrilla del ELN desde marzo del año pasado, cuando se canjeó por su hermano Patrocinio. La liberación del político se constituyó como una condición irrestricta del gobierno para sentarse a negociar públicamente con la guerrilla en Ecuador.

Este jueves 2 de febrero se llevará a cabo el proceso de liberación del político chocoano, tal como lo acordaron recientemente el Gobierno y el ELN en Ecuador, con la intención de destrabar el inicio formal del proceso de paz, cuyo primer intento se frustró a finales del año pasado ante la negativa de la guerrilla para liberar a Sánchez Montes de Oca.

Desde el aeropuerto el Caraño de Quibdó partirá hacía lo más profundo de la selva chocoana el helicóptero de la Cruz Roja que traerá de regreso al ex congresista, quien lleva cerca de 10 meses en poder del ELN. Luego que en abril del año pasado como un gesto humanitario con su hermano Patrocinio Sánchez, quien también se encontraba secuestrado por el grupo ilegal, se canjeara en lugar de este por los problemas médicos que padecía y que empeoraron durante su cautiverio.

Aeronave que traerá a a libertad a Odín Sánchez – Cortesía


En su momento el ELN pidió a la familia Sánchez Montes de Oca 3.000 millones de pesos por su liberación; sin embargo, en octubre del año pasado el gobierno condicionó el inicio de las negociaciones públicas con el grupo guerrillero a la liberación del político chocoano.

Aunque la guerrilla incumplió e hizo caso omiso al condicionamiento del Gobierno, finalmente las partes llegaron a un nuevo acuerdo a principios de este año. Que consistía básicamente en la liberación e indulto a varios miembros del ELN por parte de Gobierno, y la liberación de Sánchez Montes de Oca por parte de la guerrilla.

De acuerdo al protocolo pactado por las partes, el político sería entregado por el ELN a una comisión humanitaria integrada por delegados de los 6 países garantes, el Comité Internacional de la Cruz Roja y del Gobierno nacional.

De concretarse la libertad de Odín Sánchez en las próximas horas, tal como está previsto, Gobierno y ELN se sentarían en la mesa el próximo martes 7 de febrero y empezarían a darle desarrollo a la agenda con la que buscarán construir la ‘paz completa’.

En las últimas horas se conoció una entrevista que Odín Sánchez le entregó al portal Análisis Urbano, de acuerdo a la publicación, el político no guarda ningún tipo de rencor contra el ELN y por el contrario se muestra positivo frente a un eventual inicio de los diálogos en Quito.