El gobierno nacional ha presentado las bases del plan de desarrollo 2014 – 2018, que es una invitación a construir un nuevo país entre todos. Para ello, el Consejo Nacional de Planeación debe superar su intrascendencia y hacer un ejercicio de participación quesea creativo, incluyente y futurista, porque es el primer plan que se hará con un pie en el posconflicto. [Opinión]
Lo malo,sinrespuesta a la caída de los commodities
El plan debe responder a la reducción de la canasta energética, pues en 2015 dejará de recibir entre 10 y 12 mil millones de dólares, y en los siguientes tres, entre 30 y 36 mil.
La caída del precio de los commodities minero energéticos, no es una caída coyuntural. Es una caída estructural. La canasta de energéticos no renovables será cada vez más barata. Las corporaciones multinacionales y los estados más avanzados invierten billonesen una economía basada en ciencia, tecnología, producción limpia y energías alternativas sostenibles. Es un nuevo negocio globalque busca mitigar el calentamiento global,y porque no se esperará a que se acaben los recursos convencionales para reaccionar.
Petrobrás, más allá del ataque de corrupción de estos días (una epidemia cada vez más extendida en la sociedad del mercado, porque todos quieren ser ricos a cualquier precio y de la noche la mañana), es una empresa que mira al futuro. Tiene centros de investigación en varias ciudades de Brasil y ha sido desde sus inicios un aliado estratégico del parque tecnológico de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, especializado en energía, dondela General Electric construirásu quinto centro de investigaciones en el mundo.
Mientras tanto, Ecopetrol no ha podido impulsar el parque tecnológico de Guatiguará en Piedecuesta, porque el estado no ha sido capaz de desatar un programa ambicioso y de largo plazo de investigación y desarrollo en energías renovables y en nuevas industrias, porque Colombia todavía cree que la minería de enclave, la inversión extranjera extractiva, y la inversión extranjera general, resuelven nuestros atrasos presentes y futuros.
Colombia debe entender que la inversión extranjera no soluciona de manera absoluta rezagos de las políticas de estado. La inversión extranjera es una estrategia que complementa y fortalece capacidades nacionales y su proyecto de futuro. China atrae inversión para aprender, apropiarse, complementar y generar capacidades propiasy empresas propias que la conviertan en 2050 en superpotencia mundial del conocimiento, de la innovación y de la producción.
El mundo no dependerá en los siguientes largos años de lo que hay debajo de la tierra sino de lo que hay encima: ventajasbasadas en la inteligencia, la creatividad, la innovación y en los recursos naturales renovables. Hay una nueva economía en ciernes, más compleja y sofisticada,que cambiará el mundo para intentar salvar la especie y la sociedad de mercado. En el caso de Colombia, esto significa menos plata en guerra, ilegalidad e ineficiencia, y más plata en producción, conocimiento, cultura, medio ambiente y desarrollo social sostenible:el plan debe reflejar la visión de un nuevo mundo en ciernes.
Lo bueno, desarrollo productivo e innovación para la nueva sociedad
El plan tiene la bondad de pensar en el diseño de una política de desarrollo productivo, sin embargo, está dirigida al desarrollo rural y a mejorar la competitividad para sacarle beneficios a los TLC, pero poco alude a una estrategia para desarrollar nuevas actividades y sectores de alto contenido tecnológico, que reduzcan la dependencia de los minero energéticos, desconcentrar las exportaciones, y desarrollar nuevas actividades y nuevas industrias.
El enfoque de política productiva que esboza el plan no apunta a la transformación productiva de largo plazo para liberarla economía y la sociedad de la informalidad, de la ilegalidad y de la trampa de la baja productividad por la escasa innovación. Por eso, las exportaciones nominero energéticas tendrán crecimiento vegetativo pero no uncrecimiento sorprendente.
La eventualidad de una política de desarrollo productivo tiene un problema de fundamentación que Colombia no ha sabido resolver y que el plan pone en evidencia. Cómo diseñar una política basada en sectores estratégicos con una arquitectura sectorial que atienda todas las actividadesde manera diferenciada. Se cree que una metodología X o Y para escoger sectores soluciona el problema. Cuando lo importante es la discusión previa: el tipo de política y de estructura productiva para dar el salto como estado,cultura, economía y sociedad. Superada esa discusión, se define la metodología, pero la metodología no define la concepción. Primero el concepto, luego el instrumento. Sentido común.
No obstante, en el plan subyace la solución. El componente de ciencia y tecnologíadice que se identificarán cinco sectores estratégicos donde concentrar esfuerzos que le den notoriedad a Colombia en el mundo de la investigación con efectos en la productividad. Entonces, lo coherente y consistente es que los sectores estratégicos de investigación sean sectores estratégicos de la producción. Si esto se logra, el impacto positivo del sistema de ciencia, tecnología e innovación en la producción será evidente y hará posible la integración eficiente delos sistemas de educación, investigación y producción.
Entonces, una política productiva y de innovación con sectores estratégicos nacionales dará luces a las regiones para definir su especialización la cual se complementará con agendas productivas propias, generando un proceso de convergencia desde la nación con los territorios y desde los territorios con la nación.
De esta manera, nacerán culturas innovadoras, fluirá la innovación y la investigación abierta, y Colombia tendrá un sistema productivo sustentado en el conocimiento, la tecnología, la innovación y el emprendimiento sofisticado y sostenible, donde también caben las industrias creativas y culturales, es decir, el arte y el diseño.
Así las cosas,Colombia desarrollará una economía de la salud y de la vida, del medio ambiente y de hábitats sostenibles, de defensa y proyección de industrias innovadoras existentes y nuevas, en torno a losrecursos naturales, el ser humano, la inteligencia, la convivencia para que fluya la innovación, la autonomía territorial y los nuevos desafíos globales.
Un futuro para tod@s
Un modelo productivo y de innovación inédito tendrá efecto positivo en la producción, educación e investigación, y permitirá a Colombia sentar pilares estructurales para emigrar a nuevos emprendimientos, ingresar a la OCDE como economía emergente inteligente y no como patio trasero y de maquila de los países grandes, y crecer sostenidamente por encima del 6% durante un largo periodo.
El plan de desarrollo vislumbra la posibilidad de avanzar a un desarrollo productivo de nuevos contenidos. La diversidad de buenos programas e instrumentos, la relevancia de factores antes relegados, como: educación, ciencia, tecnología,innovación e infraestructura, la revisión de ciertos programas y estrategias, integrar en un solo sistema la ciencia, tecnología, innovación y la productividad, la importancia mayor que se le quiere dar a las regiones, aunque sin comprometerse con su autonomía, necesitan una mejor versión final del plan para que Colombia entre con buen paso al posconflicto, y deje atrás la sociedad y el estado que derivó en un crecimiento mediano, ajeno, violento, centralista y rezagado.