Cansancio físico y mental, estrés, infartos y hasta problemas cerebrovasculares, son los daños que puede causar trabajar en turnos nocturnos. Así lo reveló un estudio publicado por el British Medical Journal.
Según un estudio publicado por el British Medical Journal, trabajar de noche no solo produce un desgaste físico y mental, también es una de las medidas que puede causar infarto a las personas que trabajan en estos horarios, pues se relaciona esta hora con los cambios de hábitos saludables.
Las principales causas según las investigaciones, corresponden a que los trabajadores nocturnos suelen dormir y comer mal, no tienen horarios de descanso definidos y permanecen despiertos mucho tiempo, por lo que su reloj biológico y de actividades está desordenado.
“Están en un estado perpetuo de activación del sistema nervioso lo cual es malo para trastornos como la obesidad y el colesterol” explica Dan Hackman, profesor de la Universidad Western de Londres.
Entre otros resultados, el estudio arrojó que hay un 23 por ciento de probabilidad de infarto, un 24 por ciento de padecer eventos coronarios y un 5 por ciento de tener eventos cerebrovasculares, cuando las personas tienen un ritmo laboral acelerado en horas de la noche.
Los estudiosos también señalaron que con el descontrol del reloj biológico por los cambios de horario se pueden presentar falta de apetito y problemas digestivos, dependencia a algunos medicamentos para dormir y problemas para socializar.
Lo aconsejable en estos casos es, es permitirle al organismo descansar el mayor tiempo posible aunque sea de día, tener horarios y una rutina establecida de alimentación, actividad física y trabajo, para prevenir daños en la salud.