Tragedia de Egipt Air habría sido un atentado

El jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Alexandr Bórtnikov, confirmó que todo apunta a que el siniestro del avión Egyptair, con 66 personas a bordo, fue un atentado terrorista. El vuelo MS804 descendió desde los 37.000 pies hasta los 15.000, dentro del espacio aéreo egipcio, según el ministro de Defensa griego

El vuelo de la compañía EgyptAir que cubría la ruta entre París y El Cairo desapareció en la madrugada con 66 personas a bordo (56 pasajeros y 10 miembros de la tripulación). Según informó la propia compañía, la aeronave “desapareció de los radares apenas entró en el espacio aéreo egipcio, a las 02:45 de la madrugada. (00.45 GMT). En ese momento se encontraba a 11.000 metros de altura (37.000 pies). El tiempo era estable y no se conocía ninguna incidencia técnica”.

El Ministerio de Aviación egipcio ha informado de que una unidad del Ejército del país recibió una señal de emergencia del avión de Egypt Air a las 4:26 hora local (02.26 GMT). La aerolínea también ha confirmado en su Twitter esta información.

Según la compañía, en el avión viajaban siete tripulantes, tres miembros de seguridad y 56 pasajeros (entre los que había un niño y dos bebés). Las nacionalidades de los pasajeros son 30 egipcios, 15 franceses, un británico, un belga, dos iraquís, un kuwaiti, un saudita, un sudanés, un chadí, un portugués, un argelino y un canadiense.

El presidente de Francia, François Hollande, dijo que ahora intentan determinar la causa del siniestro. De antemano no descartó ninguna hipótesis.

“Cuando tengamos la verdad, tendremos que sacar todas las conclusiones…En este momento, debemos dar prioridad a la solidaridad hacia las familias” de las víctimas, dijo el presidente en declaraciones en el palacio del Elíseo.

La Fiscalía de París anunció la apertura de investigación sobre la desaparición del vuelo 804 de EgyptAir. El departamento de accidentes colectivos de la fiscalía y la gendarmería iniciaron pesquisas sobre el siniestro, explicó el ente en un comunicado.

“En este momento no hay ninguna hipótesis predilecta ni descartada”, agregó en su nota.

Por su parte, el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Alexandr Bórtnikov, afirmó que todo apunta a que el siniestro del avión Egyptair, con 66 personas a bordo, fue un atentado terrorista.

“Por todo lo visto, se trata de un atentado terrorista que le costó la vida a 66 personas de diversos países”, dijo Bórtnikov a la prensa en Minsk, según informó desde la capital de Bielorrusia la agencia rusa Interfax.

El jefe del FSB hizo un llamamiento a “todas partes interesadas, incluidos los socios de Europa, a tomar conjuntamente medidas para establecer a las personas involucradas en este atentado terrorista”.

Descartan restos hallados en la isla de Kárpatos
Athanasios Binis, jefe de la autoridad de seguridad aérea de Grecia, dijo a AFP que los restos hallados “no son del avión”. El dispositivo de búsqueda de la aeronave al sur de la isla de Kárpatos había encontrado lo que podrían ser los primeros restos del aparato a 50 millas de la localización mencionada. Todo ello dentro del área de 230 millas entre Creta y la mencionada isla, en la que se siguen moviendo los barcos participantes en este dispositivo (griegos, franceses, egipcios e ingleses). Dos helicópteros se encuentran en estado de alerta en la isla (el punto terrestre griego más cercano a la zona de búsqueda).

En la operación de búsqueda participan dos aviones de las fuerzas aéreas griegas y además hay un submarino dispuesto a entrar en acción si es necesario.

Francia ha anunciado que enviará un avión Falcon, añadió el ministro griego, quien señaló que está en contacto con su homólogo egipcio y que también hay contacto con Francia a través de los respectivos agregados militares.