Tragedia por explosión en refinería venezolana

En la noche del sábado, el gobierno de Hugo Chávez informó que ya eran 35 los fallecidos y 45 los heridos. La explosión se produjo en la refinería de Amuay, el mayor centro refinador de Venezuela y uno de los más grandes del mundo.

“Lamentablemente 24 personas han fallecido, la mayoría de ellos son efectivos de nuestra Guardia Nacional”, dijo a periodistas el vicepresidente venezolano, Elías Jaua.

Posteriormente, la ministra de Salud, Eugenia Sader, confirmó a la prensa que 86 personas fueron ingresadas al hospital “Rafael Calle Sierra” de la ciudad de Punto Fijo, donde se encuentra la refinería.

Indicó que 77 personas “han sido egresadas” porque tenían quemaduras leves o fueron trasladadas a un hospital en el vecino estado de Zulia (oeste), y que cinco pacientes están siendo tratados en Punto Fijo (528 kilómetros al oeste de Caracas).

Sader dio a conocer una lista de víctimas en la cual figuraban al menos 12 integrantes de la Guardia Nacional (policía militarizada).
Jaua había precisado previamente que dos personas habían sido enviadas a Zulia con quemaduras.

El vicepresidente lamentó las víctimas fatales del siniestro, provocado por un escape de gas que generó una nube que explotó a la 1.11, hora local (5.41 GMT) con una gran onda expansiva que causó derrumbes y roturas en las viviendas de los alrededores y en una instalación de la Guardia Nacional.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, señaló que la explosión “causó severos daños al destacamento 45 de la Guardia Nacional” (policía militarizada), un complejo militar con infraestructura residencial y afectó una parte del área de tanques.

“Al final tuvimos nueve tanques de almacenamiento afectados por efectos de la explosión”, agregó el ministro, al señalar que en el momento en que se detectó la nube se alertó pero todo sucedió “muy rápido”, y la explosión “casi de inmediato”.

“En este momento tenemos el incendio controlado aunque hay algunos residuos de hidrocarburos que están contenidos en los tanques que debemos esperar que se terminen de consumir y de allí que observamos esa nube de humo negro que es producto de la combustión”, afirmó.

Agregó que se están tomando medidas con la participación de todas las entidades para acordonar la zona y se sigue trabajando en las tareas de aseguramiento del área.

La televisión venezolana mostró imágenes de la refinería en las que se pueden ver grandes columnas de humo saliendo del centro industrial.