Se han convertido aproximadamente 543 mil vehículos a gas natural vehicular, siendo Colombia el tercer país con mayor número de conversiones en América Latina.
Gas Natural Fenosa anunció la entrada de nuevos buses que funcionan únicamente con gas natural vehicular como combustible al Sistema de Transporte Masivo Transmilenio.
Se trata de nuevas soluciones para el transporte público de Bogotá a través del uso de energías limpias que utilizan la tecnología Euro VI, la más avanzada a nivel mundial y con la cual se busca disminuir la contaminación de las ciudades.
De esta manera, los bogotanos podrán mejorar su calidad de vida pues estos vehículos permiten la reducción de emisiones y ruido.
De otra parte, la entrada de estos buses a Transmilenio le permite a la empresa operadora obtener unos ahorros en su operación pues se ha probado que el gas natural vehicular es más económico que otras energías como gasolina y ACPM.
La importancia de estas iniciativas se enfoca en aportar soluciones a la ciudad y reducir el impacto en el medio ambiente, al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de los capitalinos que podrán respirar un mejor aire.
Según expertos en el tema, el 50% del impacto en medio ambiente se presenta gracias al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), específicamente en los buses de Transmilenio.
Según la Secretaría de Ambiente, Bogotá fue la tercera ciudad más contaminada de la región, teniendo en cuenta que existen aproximadamente nueve mil buses a diésel, así como desechos industriales y residuos tóxicos. También, la entidad determinó que enero del 2016 fue el mes más contaminado en los últimos tres años, registrándose una polución entre 33% y 45%.
Igualmente, un estudio de la Universidad Nacional de Colombia menciona que reduciendo la polución entre 2010 y 2020 podrían evitarse 21 mil muertes en personas mayores de 30 años y 900 muertes en niños menores de un año por exposición a largo plazo, con esto se obtendrían beneficios económicos cercanos a los seis mil millones de dólares en costos de enfermedad y de más de siete mil millones de dólares en mortalidad.
Los buses a gas natural en la flota de Transmilenio en Bogotá operarán como una opción de energía limpia y en su período de prueba fueron sometidos a recorridos por los barrios más concurridos de la ciudad con el fin de demostrar su alto rendimiento en colinas empinadas.
Esta prueba de rendimiento fue totalmente satisfactoria en desempeño, aceleración en pendiente y plano, frenado y maniobrabilidad.
Por otra parte, desde hace algún tiempo, estos buses vienen operando en el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de Cartagena, así como en otras ciudades como Medellín y Barranquilla, que también tienen flotas de transporte masivo a gas natural.
Esto ha demostrado la clara tendencia del país a la utilización de energías limpias en el transporte, alineándose a las mejores prácticas o usos que se hacen a nivel mundial con países que utilizan el gas natural vehicular en sus sistemas masivos de transporte dentro de los que se destacan República Checa con 26% de sus buses matriculados en el 2015 con gas natural, España con un 85% de sus buses aprobados para operar en el 2016, Filipinas, México y Bangkok, entre otras.
En Colombia se han convertido aproximadamente 543 mil vehículos a gas natural vehicular, siendo el tercer país con mayor número de conversiones en América Latina, índices que buscan aumentarse a nivel de transporte público.
Actualmente, Gas Natural Fenosa cuenta con 66 estaciones de gas natural vehicular en Bogotá, que sumadas con las de otros operadores completan 168 en la capital del país. A nivel nacional existen 749 estaciones que nos permiten trasladarnos por el país sin problema para abastecernos de este combustible.
Según René Perea, Vicepresidente de Gas Natural Vehicular en Gas Natural Fenosa, la entrada de estos buses que funcionan únicamente a gas natural, al Sistema de Transporte Masivo de Bogotá, es un hecho transcendental para la ciudad porque gracias a esto el compromiso de la organización de seguir incorporando más vehículos limpios permitirá tener un aire más limpio para mejorar la salud de padres, hijos, hermanos y la de toda la familia.