Tras la celosía

Hasta el 31 de mayo, el Museo Santa Clara presentará la exposición Tras la celosía, una muestra de la artista Alexandra Agudelo.

Decenas de bocetos pasaron de estar colgados en las paredes del taller de Alexandra Agudelo para convertirse en un grupo de delicadas piezas, que son el resultado de un diálogo entre la orfebrería tradicional, representada en la colección de platería de los Museos Colonial y Santa Clara, y la versatilidad del arte contemporáneo, para dar lugar a Tras la celosía, la primera exposición temporal del año del Museo Santa Clara.
Después de un cuidadoso proceso creativo, Alexandra Agudelo propone esculturas ricas en texturas, huellas, cicatrices y remiendos a partir de unas piezas que eran de uso litúrgico y ahora pertenecen a las colecciones de platería de los Museos Colonial y Santa Clara.
Resulta interesante que Alexandra Agudelo, odontóloga de profesión, use ese aprendizaje como complemento a su pasión por la platería. Esa habilidad manual se fundió con los conocimientos que adquirió en la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, y de esta fusión surgió uno de los rasgos característicos de su obra: crear hilos de plata para tejer con ellos algunas de sus piezas.
“Cuando vi por primera vez las fotografías de las piezas de Alexandra Agudelo, me capturó su singular delicadeza, aunada a la exquisitez del tratamiento de una plata brillante, que porta la huella de opacidad dejada por el instrumento con el que fue trabajada”, afirma Constanza Toquica, directora de los Museos Colonial y Santa Clara, maravillada al conocer el trabajo de la artista.
Ha sido tal la acogida de sus obras que una de ellas fue obsequiada a la reina Sofía de España y también ha expuesto en Londres, Basilea, Dubái, Nueva York y Ginebra.
Hisopos, cálices, tocados fúnebres, navetas y vinajeras serán los protagonistas de esta exposición temporal que cautivará a sus visitantes desde el 23 de abril hasta el 31 de mayo de 2015 en el Museo Santa Clara.