A pocos días de la segunda jornada electoral, los grandes medios han realizado debates y encuestas que vislumbran una triada de caminos diferentes que podrían darse este 15 de junio.
En el desarrollo de la contienda electoral democrática, los debates y las encuestas presentan escenarios del posible resultado de los comicios electorales y para el caso colombiano, tres marcos entraron en el juego de las elecciones del próximo 15 de junio después de una agitada y escandalosa carrera a la presidencia.
Los debates presidenciales de la segunda vuelta, se han caracterizado por una dualidad intencional, ya que al coincidir el tiempo electoral con el desarrollo de los diálogos, los temas que enmarcan el debate son el de la Paz y la aplicación de justicia transicional en un escenario de pos-conflicto, dejando rezagadas las demás necesidades de la sociedad colombiana.
A raíz de esto, las encuestas realizadas entre el 31 de mayo y el 4 de junio, reflejan la opinión y la polarización de gran parte del electorado encuestado ya que después de las alianzas, adhesiones, y los debates, se presentan tres escenarios diferentes para los resultados del día de las elecciones, que hacen tambalear a las diferentes campañas.
En primera instancia la encuesta realizada por Cifras y Conceptos S.A con una muestra 3,215 entrevistas en 84 municipios, presenta una ventaja del 4.9% del presidente-candidato Juan Manuel Santos sobre el candidato del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga.
El segundo escenario, presentado por Ipsos- Napoleón Franco, cuenta con una muestra de 1.784 encuestas, donde se invierten los papeles del posible ganador de las elecciones presidenciales, en esta ocasión Óscar Iván Zuluaga tiene una intención de voto del 49% mientras que Juan Manuel Santos del 41%.
Y en el último escenario, con una muestra de 1.200 entrevistas, se presenta la posibilidad de un empate técnico entre los candidatos a la presidencia: Santos obtiene el 47,7% y Zuluaga el 48,5% de los votos, mientras que el voto en blanco se lleva el 3,7% de los votos para la Segunda vuelta electoral, la cual se definirá por un mínimo porcentaje.
Estos escenarios juegan un papel determinante a pocos días de las elecciones ya que desde 1982 con las primeras conversaciones del Gobierno con el M19, el fenómeno “Guerra Vs Paz” se ha venido manifestando en el marco de las elecciones presidenciales precedentes al actual proceso, articulando la polarización del clima electoral, los porcentajes de las encuestas y los resultados finales, adueñándose de la orientación de la opinión pública, dejando al azar el resultado del próximo domingo.