Tres menores de edad desaparecieron en el departamento del Cauca en extrañas circunstancias. El jueves de la semana pasada desapareció un niño del resguardo indígena Pioyá; el lunes de esta semana un adolecente en la vereda de San Pedro del municipio de Caldono y una niña de ocho años en el casco urbano de Almaguer.
Las primeras versiones apuntan a que se trataría de tres plagios por grupos al margen de la ley. El niño miembro del resguardo indígena Pioyá desapareció el pasado jueves en la vereda de San Jancito, en donde hay antecedentes de reclutamiento ilícito de menores.
Asimismo, el estudiante de noveno grado del colegio Guillermo León Valencia y que reside en la vereda San Pedro, fue secuestrado por hombres que, luego se comunicaron con la familia para pedir altas sumas dinero por su rescate.
Por otra parte, el tercer menor que desapareció en el departamento del Cauca, es una niña de ocho años que fue abordada por dos hombres que iban en una motocicleta mientras se encontraba en el parque principal del municipio de Almaguer. Según la Defensoría Regional la menor sería llevada hacia un paraje de la vía que comunica con el casco urbano de La Vega.
La Defensoría del Pueblo, manifestó su preocupación por el posible plagio de los tres menores en un departamentos en donde se encuentran grupos al margen de la ley que ejercen esta practica de reclutamiento de menores. Asimismo, pidió a las autoridades competentes para que inicien las investigaciones para dar con el paradero de los infantes.
Las comunidades indígenas de esta zona han apoyado a las autoridades estatales para agilizar las acciones humanitarias y de investigación sobre la desaparición de los menores .
La Defensoría el 17 de noviembre advirtió por medio del Sistema de Alertas Tempranas que los municipios de Caldono, Toribiío, Jambaló y Silvia, corren riesgo de vulneración a los derechos humanos ante la presencia de grupos ilegales, incluyendo el reclutamiento ilícito de menores.