Al menos tres personas perdieron la vida durante la jornada de marchas en Caracas y en otras ciudades de Venezuela citadas por grupos opositores contra el Gobierno de Nicolás Maduro, quien denunció un “rebrote nazifascista”.
Una manifestación en Caracas en la que los opositores del gobierno se manifestaron en contra de la situación económica, la política de Maduro y las recientes detenciones de estudiantes, terminó en enfrentamientos violentos, dejando un saldo de dos muertos.
La tercera víctima de la jornada, se registró en Chacao, en sucesos atribuidos por Ramón Muchacho, alcalde de la localidad, a “grupos irregulares”.
Al respecto, Nicolás Maduro indico que: “Toda la información que manejo indica autores materiales de esta violencia directos, pero también indica autores intelectuales”.
“En Venezuela estamos enfrentando un rebrote nazifascista y lo vamos a derrotar. No habrá golpe de Estado en Venezuela, tengan la seguridad absoluta, que lo sepa el mundo”, añadió el mandatario venezolano.
Maduro afirmó que es respetuoso de los derechos civiles y las libertades pero anunció que ha girado instrucciones para que todo aquel que marche sin permiso de las autoridades sea inmediatamente detenido. “Yo llamo a la paz, no va a haber impunidad”, continúo.
Por otra parte, los opositores Leopoldo López, María Corina Machado y el alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acusaron a Nicolás Maduro de “suspender” las garantías y convocaron a más manifestaciones.
“Este es un Gobierno frágil (…) lo muestra Maduro cuando pretende decirnos a los venezolanos que va a suspender las garantías (…) ¿A cuenta de qué? Eso es una suspensión de garantías sin decirlo abiertamente”, aseveró López.
“Nos duele en el alma, Venezuela se acuesta y se levanta mañana de luto, pero al mismo tiempo Venezuela se acuesta pensando en el compromiso que tenemos con nosotros mismos. Un pueblo que no se rinde (…) defendiendo sus derechos, defendiendo su presente y su futuro”, Añadió Ledezma.
“Así como condenamos los hechos de violencia, le decimos a los venezolanos que la lucha continúa y hacemos un llamado a todas las familias de Venezuela a que nos mantengamos en pie de lucha (…) en tono sereno pero firme”, finalizó.