Tributaria no afectará medicina prepagada ni pólizas de salud

El Gobierno colombiano reveló que gracias a unos cambios de última hora al proyecto de reforma tributaria que reposa en el Congreso de la República quedan por fuera de cobros impositivos la medicina prepagada, los planes complementarios ni las pólizas de salud.

Según el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría con la propuesta que fue presentada con la reforma tributaria a instancias del legislativo, el IVA sobre la medicina prepagada sería del 16 por ciento sobre e 60 por ciento del valor total que pagan los usuarios.

“Con la medida propuesta, los colombianos pagarán lo mismo que hoy, es decir, si hay una póliza que vale un millón de pesos, el IVA se aplicará sobre 600.000 pesos”, aclaró.

Explicó que al aplicar un IVA del 16 por ciento sobre 600.000 pesos el resultado será el mismo que rige actualmente, es decir el resultado final será el 10 por ciento sobre la póliza completa de un millón de pesos.

Al término de una reunión con los ponentes del proyecto de ley de reforma tributaria, Cárdenas sostuvo que una nueva propuesta apunta a mantener el vigente sistema de impuestos que aplica para restaurantes.

“En síntesis se mantiene el régimen actual y no se hace el cambio propuesto en principio de sustituir el IVA del 16 por ciento por un impuesto al consumo del ocho por ciento”, afirmó el Ministro.

Cárdenas aseveró que este cambio se da luego de que los restaurantes argumentaran que los beneficia el mantener un IVA y no un impuesto del ocho por ciento al consumo, en la medida que ellos pueden descontar los impuestos al valor agregado (IVA) pagados en los insumos.

Así las cosas los restaurantes seguirá operando sin ningún tipo de modificación y los desayunos, almuerzos y comidas de perfil popular no serán impactados por el nuevo estatuto tributario que se discutirá en comisiones económicas del Congreso y luego votado en las plenarias de Senado y Cámara.