El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha nominado este jueves al abogado Jerome Powell para presidir la Reserva Federal (Fed) en sustitución de Janet Yellen a partir de febrero del año próximo.
La postura moderada de Powell facilitará su ratificación en el Senado de Estados Unidos.
Powell, gobernador de la Fed desde 2012, surgió de entre una lista de posibles candidatos elaborada por Trump que incluía a Yellen, además de otras figuras que habrían representado un cambio brusco en la conducción del banco central.
“Estoy convencido de que Powell tiene el conocimiento y sabiduría necesarios para liderar nuestra economía”, afirmó Trump al anunciar su decisión en la rosaleda de la Casa Blanca, acompañado por su nuevo candidato a presidente de la Reserva Federal.
El presidente estadounidense subrayó que “hay pocos cargos más importantes” que el de dirigir el banco central estadounidense, y agradeció el “maravilloso trabajo” realizado por Yellen en sus cuatro años al frente de la institución.
De este modo, el mandatario no da sorpresas y cumple con lo esperado por los analistas, que veían a Powell como una figura continuista de la política de Yellen, la presidenta saliente, en la senda de un gradual ajuste monetario y retirada del multimillonario estímulo aplicado tras la crisis financiera de 2008-2010.
Powell, de 64 años, se mostró “honrado” por la designación. En sus cinco años en la junta de gobernadores de la Fed, el ahora aspirante a presidente del banco central estadounidense votó siempre a favor de las decisiones mayoritarias.
Los tipos de interés de referencia en Estados Unidos se encuentran actualmente en el rango de entre el 1% y el 1.25%, tras dos subidas este año, y se espera un nuevo incremento en su última reunión del año en diciembre.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter