Tuenti dejará de manera gradual morir a su red social, que fue el origen de su actividad, para centrarse ahora en ser una operadora móvil, su principal área de negocio desde que en el año 2012 se convirtió en una operadora móvil virtual como segunda marca de Telefónica.
El proceso se puso en marcha ya hace varios años desactivando muchas de las funcionalidades de la red social para adolescentes. Aunque la red social cuenta con millones de usuarios registrados desde su inició el año 2006, la mayor parte de ellos seguramente ya están inactivos en la práctica y se han ido a otras redes sociales como Facebook o Instagram.
El mayor problema que supone es la antigua base de datos de los clientes de esta red social ya que son millones de fotos que sus usuarios han puesto en la nube, y que se encuentran en los servidores de la compañía.
Para que esos usuarios puedan recuperar su archivo fotográfico, Tuenti va a aprovechar la próxima actualización de su app de la red social, que estará lista en breve para Android e iOS, para incluir una herramienta de descarga que permita bajarse todas las fotos comprimidas dentro de un archivo zip, con la opción de crear un vídeo con las imágenes más populares.
Además, regalará 50 minutos de su servicio de VozDigital, llamadas por Internet, a todos los que se la descarguen para que conozcan el funcionamiento de Tuenti como operadora móvil.
En la actualidad, se puede desde la app descargarse las antiguas fotos pero una a una, lo que dificulta su recuperación, ya que los servidores de Tuenti alojan más de 5 mil millones de fotos, puesto que se llegaron a subir más de tres millones de fotos al día cuando Tuenti era la red social favorita entre el público adolescente.
Con esta nueva versión de la aplicación, se aprovechará para devolver a los antiguos usuarios de la red social lo que siempre ha sido de ellos, facilitando la descarga de todas sus fotos. Esto no significa que los usuarios no puedan seguir compartiendo sus fotos, conversaciones… ya que la aplicación seguirá estando siempre abierta.
Tuenti reconoce que la red social ya no le aporta ingresos. En 2011 la mayor parte de los ingresos procedían de la publicidad de la red social pero en 2013 tres cuartas partes eran ya como operadora de telefonía, mientras que en la actualidad vienen en su totalidad de este servicio de la operadora de telefonía.
En 2014, Tuenti mejoró sus cifras tras las fuertes pérdidas registradas (35 millones de euros) en sus dos años anteriores como operadora móvil. La cifra de negocios aumentó un 25 por ciento hasta los 21,1 millones de euros (el 98 por ciento de las ventas procede del servicio como operadora de telefonía), y redujo sus pérdidas un 33 por ciento, hasta los 16 millones.
Los planes de futuro de Tuenti pasan por su expansión internacional como operadora de telefonía virtual de la mano de Telefónica que le aporta la red y la financiación. En la actualidad, Tuenti está presente en Perú, Ecuador, Argentina y México, España, y se plantean alcanzar inaugurar el servicio en un mercado latinoamericano más y alcanzar en los próximos años el millón de clientes en todos los países, triplicando la base actual de usuarios.