El Gobierno ha hecho público en las últimas horas que cree tener localizado al autor de la masacre de fin de año en una discoteca de Estambul. Aunque en un principio se habló de tres atacantes vestidos de Papá Noel, finalmente parece ser que fue solo un terrorista y sin disfraz, que llegó en la noche de este sábado a un club nocturno en la ciudad de Estambul, al occidente de Turquía, y comenzó a abrir fuego indiscriminadamente, dejando cerca de 40 personas heridas y al menos 39 muertos.
Para el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el atentado que dejó 39 muertos en una discoteca de Estambul durante las celebraciones de Año Nuevo tenía un objetivo claro: “Sembrar el caos”. “Actúan para destruir la moral del país y sembrar el caos con estos ataques de odio contra civiles”, ha declarado Erdogan en su primera reacción a la matanza, según un comunicado publicado por la Presidencia y recogido por Afp.
Un hombre armado irrumpió en la Nocheviefa en la discoteca Reina, una de las más famosas de Estambul, y abrió fuego contra los clientes, causando al menos 39 muertos, 16 de ellos extranjeros, y 69 heridos.
El terrorista sigue huido y está en curso una operación policial de búsqueda y captura, según ha informado el ministro turco del Interior, Süleyman Soylu.
“Al menos 35 de nuestros compatriotas perdieron la vida, incluido un policía”, anunció Vasip Sahin, poco después del ataque. Según la cadena de televisión NTV, varias personas se lanzaron al Bósforo para escapar de los disparos efectuados por, al menos, un asaltante disfrazado de Papá Noel. “Es un ataque terrorista”, insistió en una rueda de prensa, sin precisar el paradero ni el estado del atacante.
El ataque contra el club Reina, un emblemático local de la metrópolis turca, en la orilla europea de Estambul, se produjo tras más de un año de atentados mortales en el país. La discoteca Reina está situada a unos centenares de metros del lugar en el que tenían lugar las celebraciones oficiales de Año Nuevo, a orillas del Bósforo.
Varios heridos fueron trasladados a urgencias y numerosas ambulancias y vehículos de la policía se desplazaron al lugar, según la cadena CNN-Türk. “No sé cómo logré huir”, afirma. “En momentos así, uno no espera. Los tiros se oían a la izquierda, por lo que corrimos directos hacia la derecha”. “Seguramente unas 50 personas lograron huir de esta manera”, relató un sobreviviente. Otros testigos del ataque aseguron que el atacante gritaba consignas en árabe.
Las autoridades policiales habían anunciado el despliegue de 17.000 policías por todo Estambul en el marco de los festejos de Nochevieja. Tres semanas antes, un atentado reivindicado por un grupo radical kurdo dejó 44 muertos, incluyendo una mayoría de policías, en el centro de Estambul. La metrópolis turca también se ha visto sacudida por varios atentados atribuidos al grupo yihadista Estado Islámico (EI).