Fue radicada una acción de tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que busca suspender provisionalmente los diálogos que adelantan el Gobierno del presidente Santos y las Farc durante las elecciones a la presidencia de la República que se celebrarán en el mes mayo.
Esta institución jurídica dirigida contra Juan Manuel Santos afirma que esta mesa de diálogos no puede ser usada “como elemento de su campaña reeleccionista”. Por eso este proceso debería ser, según la tutela, suspendido mientras los colombianos elijen a la persona que llevará las riendas del país por los próximos cuatro años.
En las líneas de esta acción, se cita que la paz es un derecho fundamental establecido en la Constitución de 1991, hecho por el cual, continúa aseverando, no puede ser utilizado como una estrategia política para conseguir votos frente a unos comicios electorales.
Además asegura que todos los mandatarios deben velar para que los colombianos puedan alcanzar el derecho de la paz y finalizar 50 años de conflicto armado: “El presidente Juan Manuel Santos Calderón, pone por encima sus intereses particulares de reelección sobre un proceso de paz que es un derecho y un deber de estricto cumplimiento del Gobierno Nacional, del Estado, de la Nación, de la Presidencia de la República, de las autoridades nacionales, y que debió haberse consolidado en los cuatro años de Gobierno”.
De la misma manera afirma que el presidente Santos “hace mal” en utilizar como parte de su campaña política y electoral el tema de La Habana. También asegura que debe primar el bien colectivo sobre el general, situación que en la estancia judicial interpuesta explica que no pasa.
En los próximos días el Tribunal definirá sí admite o no para su estudio esta tutela y si accede a las pretensiones de la acción judicial.