Por orden del presidente interino Alexandr Turchínov, se hará el repliegue de fuerzas militares ucranianas a la península de Crimea para, según afirmó en medios internacionales, ventilar la presión adyacente a la polémica adhesión del territorio a Rusia.
La avanzada militar que ordena el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, también fue avalada por la cúpula militar del país y ordenaron “garantizar el alojamiento de las familias de militares que hoy se ven obligados a dejar sus viviendas bajo presión” en Crimea.
Según reportan medios internacionales, la adhesión de la península de Crimea a Rusia que se dio por un referéndum catalogado por varios países de occidente de romper tratados internacionales, es causal inmediata de un repliegue militar para defender las puntos ucranianos que hoy se encuentran bajo el control de soldados prorusos y miembros de las llamadas autodefensas de Crimea.
“El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ha ordenado al Ministerio de Defensa el repliegue de la unidades militares emplazadas en la República Autónoma de Crimea”, declaró Turchínov este lunes en la mañana.
Al menos cinco oficiales ucranianos, entre ellos el comandante de la base aérea de Belbek, el coronel Yuli Mamchur, y el comandante adjunto de la Armada de Ucrania para la Defensa del Litoral, el general Ígor Voronchenko, están detenidos en Crimea, aseguró el Ministerio de Defensa ucraniano.
Aunque la estrategia militar anunciada por Ucrania no ha sido mencionada en alocución oficial por los mandatarios reunidos en el G7, estos sí demostraron total apoyo al país de frente a los movimientos de Rusia.
En efecto, el presidente Barack Obama aseguró que Europa y Estados Unidos están “unidos para hacerle pagar a Rusia el coste de sus acciones”. El anuncio tras una reunión con el primer ministro holandés, Mark Rutte, en Amsterdam.
Este lunes, los líderes del G7 se encontraran para dialogar la crisis internacional que generó la adhesión de Crimea en Ucrania y el llamado expansionismo militar del gobierno del presidente ruso Vladimir Putin.
Las naciones que completan al bloque convocado por Obama para dar con la situación son; Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, Canadá y Japón. Pese a que la reunión se dio en torno a la cumbre sobre la seguridad nuclear, los países decididarn las acciones a seguir para resolver, eventualmente, el caso.