La Comisión Europea ha anunciado este miércoles una ayuda de 118 millones de euros en subvenciones y préstamos para financiar distintos proyectos en América Latina y el Caribe, con el objetivo de que sirva para atraer nuevas inversiones y fomentar la cooperación empresarial entre las dos regiones.
“Los programas firmados hoy contribuirán a reforzar aún más el crecimiento integrador para las sociedades de Europa y América Latina”, ha dicho el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica.
El anuncio coincide con la cumbre de países de la Unión Europea y de América Latina y Caribe (UE-CELAC) que se celebra este miércoles y jueves en Bruselas, con el objetivo de “revitalizar” las relaciones birregionales.
“Las pymes tienen mucho que ganar gracias a la internacionalización y esta cumbre debe servir para construir y reforzar las asociaciones”, ha añadido la responsable de Mercado Interior del Ejecutivo comunitario, Elzbieta Bienkowska.
En concreto, los fondos comprometidos se dirigirán a fomentar la inversión y el desarrollo de infraestructuras “clave” en sectores como el transporte, la energía y el medio ambiente. La UE también espera que contribuyan al desarrollo social y del sector privado en la región latinoamericana.
Como ejemplos de los programas que recibirán apoyo, Bruselas destaca una iniciativa para el desarrollo de la energía geotérmica en América Latina que recibirá 15 millones de euros.
También se destinarán 26 millones de euros a un instrumento para facilitar el acceso a los mercados internacionales para las pymes latinoamericanas.
Además, la UE lanza el programa ELAN para crear una “red de innovación y de servicios” a empresas de las dos regiones, con el objetivo de impulsar las oportunidades de negocio en campos como la tecnología. Cuenta con un apoyo de 11 millones de euros y está en marcha en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, México y Costa Rica.
Por otro lado, en la cumbre empresarial que se celebra en Bruselas en paralelo a la de jefes de Estado y de Gobierno, la Comisión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)han suscrito un acuerdo de colabroación.