La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy que otorgará otros 22 millones de euros para reforzar la capacidad de recuperación de un millón de somalíes y kenianos ante futuros desastres, como la hambruna que azotó el año pasado a la zona del Cuerno de África tras una intensa sequía.
Esta nueva ayuda eleva la aportación total del Ejecutivo comunitario contra esta catástrofe a cerca de 335 millones de euros.
La comisaria europea para la Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, explicó en un comunicado que “millones de personas en la región aún dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir pero que, tras una buena temporada de lluvias, los indicios de una buena cosecha son prometedores”.
Georgieva añadió que el desafío de la misión humanitaria ha pasado de salvar vidas en situaciones de emergencia a intentar prevenir estos escenarios en el futuro.
“No podemos evitar las sequías pero sí las crisis alimentarias como las del año pasado”, concluyó.
El nuevo fondo está dirigido a las comunidades locales y aquellos refugiados que han tenido que abandonar sus casas por los conflictos armados latentes en la zona y por el hambre que azotaba sus regiones.
La ayuda se invertirá principalmente en asistencia alimentaria, agua y medicamentos, así como en servicios básicos sanitarios.
La nueva aportación será canalizada mediante la estrategia “Apoyo a la Resistencia del Cuerno de África” (SHARE, en sus siglas eninglés).
SHARE pretende ayudar a las poblaciones que habitan en esta región africana en su recuperación de las sequías del 2011, las peores en 60 años, y fortalecer sus economías para que encaren con más recursos las futuras crisis.