Organizaciones de ateos, mujeres, comunidad LGBTI, indígenas e incluso, creyentes de distintas religiones, participarán en plantón frente a la Corte Constitucional a favor del Estado Laico y la no favorabilidad a una sola religión en ninguna Entidad Pública. La razón: un crucifijo colgado en una de las paredes del recinto. Hasta el momento se han presentado 7 derechos de petición en los últimos meses, para que el objeto sea retirado o en su defecto sea acompañado por imágenes de otros dioses.
Un grupo de organizaciones de la sociedad civil y creyentes de distintas religiones, se dieron cita para realizar un plantón frente a la Corte Constitucional con el fin de defender que Colombia es un Estado laico, democrático y plural y, por tanto, piden que sus instituciones sean neutrales en materia religiosa. Tal como se estableció en la Constitución del 91.
Bajo este fundamento jurídico, este grupo de organizaciones se reunirán en la Corte para pedir que se retire el crucifijo ubicado en la sala plena de la Corte Constitucional (símbolo de la iglesia católica), o se reemplace por otro Dios/Diosa (Buda, Khrishna, o Bachué), o se sumen otros en la misma pared, con el objetivo de garantizar la laicidad del Estado Colombiano, la igualdad religiosa y la neutralidad que deben tener todas las instituciones públicas.
“Lo que queremos es que se respete la Constitución, el derecho a la libertad de cultos y que el Estado sea neutral en materia religiosa. El crucifijo no está ubicado en el escritorio personal de un funcionario, sino en la sala de deliberaciones donde se toman las decisiones trascendentales en materia de justicia”, afirmó Ferney Rodríguez, de la Corporación Bogotana para el Avance de la Razón y el Laicismo.
A esta propuesta se suman las Organizaciones Católicas por el Derecho a Decidir, la Asociación de Ateos de Bogotá, la Corporación Bogotana para el Avance de la Razón y el Laicismo – Bogotá Atea, la Asociación Líderes en Acción, el colectivo Sororidad, Ecumenismo y Democracia, y seguidores de diversas religiones como el hinduismo, catolicismo e indigenismo, entre otros.
Hasta el momento se han colocado 7 derechos de petición, que van desde poner una imagen de Krishna, o de Bachue al lado del crucifijo, hasta quitar las imágenes religiosas de la Corte Constitucional, la Policía Nacional y la Gobernación de Cundinamarca. Han pedido la inclusión de sus deidades ciudadanos budistas, hinduistas y un indígena muisca. Algunos de estos derechos ya han sido contestados de manera negativa y desfavorable para los solicitantes.