En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Trabajo, muchos colombianos ignoran que la legislación colombiana contempla que todos los trabajadores del sector público y del privado tienen derecho a un día obligatorio de descanso después de seis días de trabajo.
“Por lo cual se establece el descanso dominical y se dictan otras disposiciones sobre la legislación obrera” así lo establece la Ley 57 de 1926. Este descanso tendrá una duración mínima de 24 horas y deberá ser dado un día domingo. Sin embargo la norma también dispone que cuando “el personal exceptuada del descanso del domingo gozará de un descanso semanal compensatorio, que equivale al de que ha sido privada”.
Por otro lado, Los dueños o encargados de establecimientos que funcionen en la capital y que estén exceptuados por no poder dar el descanso dominical el día domingo, sino un día entre semana este tendrán que “solicitar al Ministerio de Industrias la autorización para que el personal pueda trabajar el día domingo”.
No era en vano que para el año 1926 se normatizara un día de descanso después de seis días trabajados; las condiciones laborales no eran las mejores y en medio de un agitada y álgida contienda electoral en donde se elegiría el nuevo presidente de Colombia por cuatros (1926-1930) también, se levantaban nuevos líderes políticos que podrían en jaque al Congreso de la Republica para que promovieran leyes que permitieran una mejor calidad laboral para los trabajadores
María Cano, fue una de las primeras líderes mujeres que trabajaron por los derechos de los trabajadores y derechos civiles. Cano fue una enardecida agitadora para la convocatoria de manifestaciones obreras y la estimulación de la creación y y el cumplimiento de dichas leyes.
Aunque, para ese tiempo los derechos laborales prácticamente eran precarios uno de los países más antiguos en establecer la Ley de Descaso Dominical fue España cuando en 1904 el presidente Antonio Maura la aprueba. Con estas nuevas iniciativas, reformas y conceptos del viejo continente y con la apertura de nuevos mercados Colombia absorbe nuevas políticas que permitieran que en el país se avanzara en legislación laboral.
De esta forma en medio de movilizaciones obreras y nuevos líderes políticos socialistas se fueron consolidando y dando forma a esos tan anhelados derechos que los trabajadores asalariados pedían.
Sin embargo, aunque se ha mejorado y el Estado ha intentado mejorar las leyes laborales el camino no ha sido fácil y los trabajadores colombianos siguen pidiendo reformas y mejoras en sus condiciones laborales y una forma de hacerlo es salir a las calles a marchar pacificamente cada primero de mayo.