Fueron las palabras de Felipe de la Cruz, vocero y líder de los padres de los estudiantes desaparecidos en México, al confirmar la identificación de los restos de Alexander Mora uno de los 43 de Ayotzinapa. Es el primero de los estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala del que se tiene información.
Especialistas de la Universidad de Innsbruck, Austria, enviaron a autoridades mexicanas y al equipo argentino de antropología forense que lleva el caso, los primeros resultados de sus investigaciones sobre los restos localizados en el basurero y en la margen del río Cocula, en el Estado mexicano de Guerrero.
Los estudios identificaron a Alexander Mora Venancio, de 19 años, uno de los 43 normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa desaparecidos desde el mes de septiembre. Los padres de los jóvenes desaparecidos, quienes se han mostrado escépticos con los estudios de la Universidad de Austria pero que creen en los forenses argentinos, confirmaron que esta información les fue notificada por el equipo argentino de antropología forense.
‘Vean como la existencia, como la vida de Alexander Mora Venancio, un joven estudiante que soñó con ser maestro terminó en un fragmento’, dijo Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia.
El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam confirmó esta información hoy al ofrecer un avance de las investigaciones sobre el caso Iguala. Murillo Karam indicó en conferencia de prensa en las instalaciones de la PGR, que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y por convicción personal, las investigaciones continuarán hasta lograr la detención de todos los involucrados en este caso.
“Los mexicanos no podemos permitir que un hecho como este se repita por lo que las indagatorias continuarán ya que se cuenta con más evidencias y se continuará con la búsqueda de quienes continúan prófugos” aseguró el funcionario federal.
Asimismo recordó que hasta el momento se ha logrado la detención y consignación de 80 presuntos responsables de la desaparición de 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa, además de que siguen las indagatorias en torno a las fosas que se han encontrado en la región.
El procurador apuntó que entre los detenidos se encuentran aquellos que presuntamente detuvieron, secuestraron, trasladaron y entregaron a los jóvenes a la organización criminal autodenominada Guerreros Unidos.
Ante la desoladora noticia, los padres aseguraron que su lucha continúa por los 42 que aún se consideran desaparecidos.