Un mes de "candelita prendida" en Venezuela

Este jueves se cumple un mes de “candelita prendida” como el presidente Nicolás Maduro ha denominado a las protestas contra su gobierno, en el que siguen aumentando los muertos y no se ve una solución a la vista.

Desde que comenzaron las protestas masivas el pasado 12 de febrero, los disturbios, los cierres de calles y las denuncias de torturas se han multiplicado. La jornada de este miércoles dejó tres muertos, decenas de heridos y detenidos, así como innumerables daños.

Valencia (centro) registró la peor situación de las movilizaciones que se llevaron a cabo en varias ciudades del país bolivariano. Según fuentes oficiales, murió un agente de la Guardia Nacional, un manifestante de oposición y un vecino que fue alcanzado por una bala perdida mientras se encontraba en su casa. Ya van, en total, 28 muertos este mes.

En Caracas, el jefe de Estado tuvo un encuentro con la marcha de estudiantes oficialistas, mientras que la marcha de opositores, que planeaba llegar al centro de Caracas para pedir la renuncia de la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, sostuvo fuertes enfrentamientos con la Guardia Nacional cerca a la Universidad Central de Venezuela.

“Así no nos dejen pasar estamos dando el mensaje de que hay insatisfacción y se necesita un cambio”, dijo a BBC Mundo el estudiante Daniel Salazar, que estaba al frente de la barricada con una máscara antigás colgada del cuello.

Durante la jornada, uno de los eventos más llamativos del día fue el destrozo parcial de la Torre Británica, un edificio con oficinas del gobierno en el bastión opositor de la Plaza Altamira. Algunos acusan a manifestantes opositores y otros a infiltrados enviados por el oficialismo en busca de generar violencia.

Ante esta situación, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), resolvieron desde Chile crear una comisión de cancilleres para acompañar el proceso de dialogo internos impulsado por el gobierno. Igualmente los cancilleres se comprometieron a hacer presencia en Venezuela, a más tardar, durante la primera semana del mes de abril.

Con información de BBC Mundo