“Una farsa electoral en Siria”

En medio de los comicios que se realizan para elegir al próximo presidente del país del Medio Oriente, late el polémico enunciado de una inevitable victoria para Bashar al Assad y la “farsa” de unas elecciones que apuntan a la continuidad del régimen.

La reelección (casi segura) de Al Assad se encuentra en la mira de la comunidad internacional, pues algunos consideran que la jornada de votación es una puesta en escena para tapar lo inevitable: la continuidad del régimen pregonado por el actual mandatario y cuya ejecución registra la muerte de más de 150 mil sirios desde el 2011, año en el que recrudecieron los índices de violencia.

Medios internacionales reportan que la oposición calificó al proceso como una “farsa” –replicada por varias organizaciones de orden mundial- que responde a varios criterios: Por un lado la votación sólo se efectuó en lugares en los que el Gobierno ejerce soberanía, es decir que territorios permeados frecuentemente por el conflicto no tuvieron acceso al voto.

Dice la ley electoral de Siria (en su artículo 30) que para ser Presidente es obligatorio haber residido en el país mínimo 10 años consecutivos. Este aspecto fue el talón de Aquiles de algunos los electores y candidatos de la oposición, ya que la mayoría son exiliados debido al régimen y por esta razón no pueden votar.

En todo caso, la aspiración reeleccionista del mandatario se posiciona como la primera hecha en medio del conflicto en Siria y esta la batallan el diputado opositor tolerada Maher Hajjar y el exministro, Hasan al Nouri.

Los aspirantes confirmaron en la prensa internacional la dificultad de ganarle a Al Assad, quien de ser reelegido podrá gobernar otros siete años después de 14 años de mandato. Asimismo, países como Estados Unidos dicen que el dirigente “no tiene mayor credibilidad hoy que la que tuvo en el pasado.

Por otro lado, los escrutinios cuentan con más de 16 millones de sirios habilitados para votar, menos de la mitad de la población apta para sufragar. Fuentes oficiales señalan un gran porcentaje de abstención en las urnas. Los centros de votación abrieron sus puertas este martes y se espera que los comicios se prolonguen hasta las 7:00 de la noche, hora local (16:00 GMT).