Este fin de semana la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección de Ligia Amadio, interpretará La misa sacerdotalis de Zumaqué y la Sinfonía en re menorde Franck, en el auditorio León de Greiff. Como invitado especial estará el Coro Filarmónico de la OFB dirigido por Diana Cifuentes.
Bogotá, 18 de noviembre de 2014. Este viernes 21, a las 3:00 p.m. (entrada libre) y sábado 22 de noviembre, a las 4:00 p.m. (con boletería), el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional será el escenario donde la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la batuta de su titular, Ligia Amadio, interpretará: Misa sacerdotalis para coro y orquesta de Francisco Zumaqué, en la que participará el Coro Filarmónico dirigido por Diana Cifuentes, y la Sinfonía en re menor de César Franck.
Según la musicóloga Martha Enna Rodríguez en el concierto se presentará: “En el primer ciclo, la misa, una estructura secular casi invariable, recreada por los compositores a lo largo del tiempo en variedad de estilos y formatos interpretativos. En el segundo, la polémica sinfonía con que Franck consolidó la estructura cíclica de la sinfonía francesa de fines del siglo XIX”.
Zumaqué compuso la Misa sacerdotalis por encargo de la Caja Vocacional con motivo de cumplir 20 años de fundación. En la obra, escrita para coro a cuatro voces con intervenciones solistas y orquesta, se mantiene el esquema básico de un ordinario de misa.
Para el cierre, la OFB interpretará la Sinfonía en re menor, la obra orquestal másfamosa y la única sinfonía del compositor belga César Franck, la cual fue alabada por algunos escritos por su vitalidad, y otros, la criticaron por la vaguedad de la forma y su rigidez con respecto a la estructura de las frases.