"Una paz con impunidad no es posible", Santos

El presidente Juan Manuel Santos, afirmó que no es posible basar el proceso de paz con las FARC, en el perdón y el olvido ya que no sería aceptable. Asimismo señaló que los beneficios jurídicos que se otorguen a la guerrilla serán extendidos también a los militares.

Durante la clausura del XXXIV Congreso Ganadero realizado en Santa Marta el pasado viernes, el jefe de Estado afirmó que “una paz con impunidad no es posible, no se puede” arguyendo que el proceso de paz se basa en la justicia transicional, mecanismo que permite procesar a responsables de delitos durante el conflicto armado.

El perdón y olvido que se hacía anteriormente “es imposible”, manifestó el mandatario y ratificó que para tener una paz duradera y sostenible en Colombia, es necesario “satisfacer el mínimo de derechos de esas víctimas”.

Por ello destaco la llegada de las victimas a la sede de las negociaciones en la Habana, “las llevamos para que las partes escucharan a las víctimas en sus anhelos, en sus frustraciones, en sus temores, en como las víctimas consideraban que sus derechos tenían que ser satisfechos”, dijo Santos

Respecto a las conversaciones de paz, actualmente suspendidas, subrayó su determinación de no negociar con un cese al fuego bilateral previo, debido a que en experiencias de procesos anteriores, las Farc han utilizado esa circunstancia para fortalecerse militarmente.

Asimismo reiteró que en la Habana no se está negociando nada “por debajo de la mesa” y solicitó el apoyo de todos los colombianos.