Mientras que la cabeza de la corporación universitaria niega rotundamente la celebración de esta festividad y el estudiantado se toma las redes sociales para expresar su descontento, el prestigioso colegio organiza un enorme concurso de disfraces el cual, para poder ingresar, los estudiantes pagan 30 mil pesos y ganan hasta viajes al exterior.
En vísperas de celebrar el día más ‘horripilante’ del año, hay entidades que deducen, desde el ámbito religioso, que el Halloween representa una actividad pagana e invitan a su comunidad a no ser parte de ella. Así las cosas, el rector de la UniMinuto, Harold Castilla Devoz, pidió en los últimos días a todas las ramas de la institución retirar cualquier decoración alusiva a esta fecha, medida que causó inmediato descontento en el estudiantado por censura a la libre expresión.
“Dicha tradición tiene sus raíces en la adoración pagana de los espíritus y de un dios céltico de la muerte. Mi invitación es a no propagar esta fiesta dentro de nuestra institución, considero que va en contra corriente de los principios cristianos del amor a la vida y la búsqueda del bien”, dicta un comunicado enviado por Devoz, quien agregó que es una decisión personal y una invitación…..
En las instalaciones de la sede central no hay rastro de alguna imagen o símbolo alusivo a la festividad, sin embargo en conversaciones con los estudiantes, estos atendieron a celebrar la fecha con normalidad por fuera del aula de clases, pero la decepción tomó curso en las redes sociales.
Por ejemplo en Facebook, en la página Memes UniMinuto, los estudiantes respondieron al comunicado del rector con comentarios como: “Es una infamia basada en las doctrinas de la iglesia”. De igual manera, hay otros que resaltan una total censura a la libertad de expresión, a escoger un credo y porque no, a celebrar disfrazados junto a los amigos la festividad en el aula de clase.
Por otra parte, otros señalan que no es para tanto, bajo la premisa de que es una entidad cristiana y por lo tanto, al ser parte de ella, toca seguir la corriente.
“Es una institución religiosa que esperaban. Es como decir que en una discoteca se recen rosarios a medianoche”, indica un comentario.
La otra cara de la moneda muestra un centro académico que disfruta hasta el ‘tuétano’ del Halloween, y organiza un enorme concurso de disfraces para sus estudiantes. De antemano, el hecho visualiza un rubro económico alto, al pedir a sus alumnos de entre 30mil y 40mil pesos para la indumentaria del evento.
Es tradición del Colegio Nueva Granda, permeado por culturas anglosajonas y reconocido por su dualidad lingüística en el inglés, celebrar el día de las brujas con el Halloween Window Paiting Contest.
El concurso consiste en hacer de las ventanas de cada salón un escenario acorde al festejo, con disfraces, montajes y puestas en escenas que, según indican miembros administrativos del colegio, serán evaluados este 31 de octubre por celebridades.
El curso que gane tendrá el privilegio de ir a restaurantes, salir de viaje, incluso a destinos internacionales auspiciados por los padres de cada alumno, que también asistirán al evento disfrazados.
Miembros de la institución académica señalan que el colegio fue el primero en Colombia en celebrar el Halloween en 1952.