El jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional, explicó cuáles son los alcances del acuerdo al que llegó con las Farc que busca según él, aliviar el dolor de los familiares de las víctimas por desaparición forzada.
En su declaración Humberto de la Calle aseguró que ayer, a altas horas de la noche, como resultado de extensas jornadas de trabajo en La Habana, el Gobierno y las Farc dieron un paso más hacia el fin del conflicto y la satisfacción de los derechos de las víctimas.
“Anunciamos, en el comunicado que fue leído por los representantes de países garantes Cuba y Noruega, dos medidas diferentes, que quede claro, dos medidas diferentes, relacionadas con la búsqueda, identificación, localización y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas que quisiera explicar en mayor detalle” aseguró.
Según de la Calle, en primer lugar están las medidas de construcción de confianza, que se pondrán en marcha antes de la firma del Acuerdo Final, o sea de inmediato.
El Jefe negociador aseguró que el Gobierno se ha comprometido a acelerar los procesos que ya se vienen adelantando de identificación y entrega digna de restos de personas muertas en combate que fueron inhumadas como N.N., durante el conflicto armado.
Dijo que por su parte las Farc, se han comprometido a entregar rápidamente información para la ubicación e identificación de los restos de personas que hayan muerto en su poder. “Se trata de un gesto humanitario, un gesto importantísimo que responde a sus obligaciones frente al Derecho Internacional Humanitario” sentenció.
A pesar de que destacó estos pasos como trascendentales, enfatizó que son apenas los primeros. “Se trata de gestos, de medidas de construcción de confianza que nos permitirán demostrarles a las víctimas nuestro compromiso con la satisfacción de sus derechos”.
Aseguró que en segundo lugar, se anunció la creación de una Unidad especial de carácter humanitario y extrajudicial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.
“Uno de los más dolorosos resultados de los conflictos armados es la desaparición de personas. Por eso en conflictos tan disímiles como el conflicto fronterizo entre Grecia y Turquía, por ejemplo, la Guerra del Golfo Pérsico y el conflicto de los Balcanes se han implementado este tipo de unidades a la terminación de los conflictos: el Comité de Personas Desaparecidas de Chipre, por ejemplo; la Comisión Tripartita del Medio Oriente, y el Grupo de Trabajo de Personas Desaparecidas de Kosovo” recordó.
Esta es la declaración completa de Humberto de la Calle.