Después del anuncio del presidente Santos en donde ordena reiniciar los bombardeos, las Farc por medio de una misiva señaló que “deplora profundamente” las consecuencias de las ofensivas permanentes de las tropas del Ejército en medio de una tregua unilateral. Sin embargo advierte que este es el resultado del asedio militar por parte de la Fuerza Pública.
La delegación de las Farc en el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba, expresaron que siguen convencidos que en el desarrollo de las conversaciones “es absurdo” seguir poniendo muertos de parte y parte.
Lea también: Santos ordena reanudar bombardeos
Asimismo lamentaron “la pérdida de vidas que causa la permanencia del conflicto llenando de luto a familias colombianas. Cada vez está más claro que urge llegar a la firma de un cese bilateral de fuegos, que nos aproxime en un mejor ambiente al acuerdo final”.
El grupo insurgente dejó claro que desde Cuba “no se dirigen operaciones militares” y los delegados que se encuentran allí en cabeza de Iván Márquez están trabajando por avanzar en las negociaciones.
Además hicieron un llamado al Gobierno Nacional para mantener “la cabeza fría y no adoptar medidas poco meditadas que puedan poner en peligro el avance de los diálogos y el mantenimiento del cese unilateral del fuego”.
Las Farc piden “mecanismos de verificación y distensión de la situación de confrontación militar en el área donde se han producido estos lamentables hechos”.
Y hacen un llamado al Frente Amplio por la Paz, a los países garantes y acompañante en los diálogos –Noruega, Cuba, Venezuela, Chile- al CICR y a UNASUR, para que se envíe cuanto antes una misión a Buenos Aires, Cauca, para verificar lo ocurrido y elaborar un informe con recomendaciones que eviten la repetición de estos hechos”.