El regreso de María del Pilar Hurtado a Colombia y las luces que arroje la exdirectora del DAS, acerca de la responsabilidad en el escándalo de las “chuzadas” del DAS ha generado una aireada reacción del expresidente Uribe. A través de Twitter, el ahora senador del Centro Democrático se ha dedicado a atacar a sus contradictores.
La que despunta no parece ser la mejor semana para Álvaro Uribe Vélez, y así lo está haciendo ver a través del Twitter. A partir de la repatriación de María del Pilar Hurtado el pasado sábado 31 de enero, y de su permanencia al interior del bunker de la Fiscalía, el senador y expresidente arreció en la frecuencia y tono de sus trinos, y se fue lanza en ristre contra quien pida esclarecimiento por las chuzadas del DAS.
Hurtado es requerida por la justicia colombiana por su responsabilidad como directora del DAS en las interceptaciones ilegales a políticos opositores, periodistas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia durante la presidencia de Uribe. A su llegada a Colombia, el ex presidente ha lanzado una andanada de trinos, cerca de 50 en menos de dos días.
En los 15 trinos con los que defendió a Hurtado, Uribe contradijo su posición inicial sobre las “chuzadas”, admitiendo que las interceptaciones se realizaban, pero como eran “por razones de seguridad nacional” no se solicitó la autorización judicial pertinente para intervenir las comunicaciones de las personas.
A propósito, el Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, le aclaró al expresidente que ese tipo de interceptaciones deben ser ordenadas por un juez de la República.
Al terminar sus 8 años de período presidencial, la posición de Álvaro Uribe sobre las “chuzadas” estaba muy lejos de reconocer que efectivamente hubo seguimientos ilegales en su gobierno a opositores como el actual alcalde Bogotá, Gustavo Petro, el hoy senador Iván Cepeda o la exsenadora Piedad Córdoba. “Operaciones de seguridad nacional como indagar por caso de senadora que incitó a golpe de Estado desde México, no violan la ley”, trinó refiriéndose a Córdoba cuando en México habló en un foro sobre la crisis de legitimidad del gobierno colombiano.
Con el correr de las horas, además de defender a la ex directora del DAS se desbocó vía Twitter en abierto ataque contra una serie de personajes, el primero de ellos Iván Cepeda, quien ese mismo sábado, en rueda de prensa solicitó que se supiera toda la verdad sobre las interceptaciones ilegales de las que fue víctima. “Iván Cepeda, Cabecilla confeso de Farc, presiona a la justicia, en esta ocasión contra María del Pilar Hurtado” fue el trino del expresidente.
Sumado a lo anterior, este martes 3 de febrero se supo que el Tribunal de Justicia Transicional de Medellín compulsó copias para que se investigue al Senador por su presunta responsabilidad en la masacre del Aro, ya que se habría encontrado un helicóptero de la gobernación de Antioquia en las operaciones, y el era el gobernador en ese momento. En esta masacre, ocurrida en 1997, los paramilitares asesinaron a 15 personas en las inmediaciones de Ituango. Uribe respondió vía Twitter que las explicaciones sobre la presencia del helicóptero en la zona ya fueron dadas en su momento, pero no será con trinos que la justicia recibe su versión de los hechos..
Los trinos de Uribe se sienten cada vez más precipitados y subidos de tono a medida que corren las horas de María del Pilar en el bunker. El país observa y comenta lo que trina Uribe, y espera y especula sobre lo que se sabrá desde la Fiscalía.