La Comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes abrió una investigación preliminar contra el expresidente por el ataque militar de 2008 al campamento de las Farc en Ecuador, que culminó con la muerte de “Raúl Reyes”.
El proceso quedó en manos del representante a la Cámara Héctor Javier Vergara, miembro de la Comisión de Investigación y Acusación de esta corporación legislativa, que es la competente para indagar la conducta del jefe del Estado.
“La Comisión ordenó la apertura de la investigación preliminar y en este momento se practican varias pruebas”, anticipó Vergara en una entrevista radial.
El parlamentario indicó que la causa partió de una denuncia contra el exmandatario Uribe (2002-2010) interpuesta ante su comité por el abogado Ernesto Moreno Gordillo.
Según el alegato de este letrado, el entonces presidente pudo incurrir en delitos como los de traición a la patria, actos de barbarie, falsedad ideológica y prevaricación al ordenar la acción militar de 2008 en suelo ecuatoriano.
La operación, que recibió el nombre de Fénix, fue lanzada el 1 de marzo de 2008, cuando el actual presidente del país, Juan Manuel Santos, ejercía como ministro de Defensa, y tuvo como blanco un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las selvas del norte de Ecuador.
En la base se encontraba “Raúl Reyes”, alias de Édgar Devia, segundo al mando y portavoz internacional de las Farc que murió en el ataque junto a otras 25 personas, entre insurgentes y civiles, incluidos un ecuatoriano y varios universitarios mexicanos.
La acción fue tomada como una violación a la soberanía nacional por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien dos días después rompió relaciones con Colombia, distanciamiento que duró más de año y medio.
Además, las autoridades judiciales del país vecino abrieron, sin lograr avances, una investigación criminal contra Santos y varios altos mandos de las fuerzas de seguridad, lo que fue rechazado de inmediato por Uribe, quien asumió la responsabilidad del ataque.
El parlamentario que encabeza la investigación contra Uribe dijo que, entre otras gestiones, el comité responsable ha recibido la ampliación de la denuncia por parte del jurista Moreno.
Además, dijo que se tiene previsto hacer “requerimientos específicos a distintas entidades del Estado”, entre las que mencionó a la Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa.
Vergara no dijo a la radio si solicitará las versiones de las autoridades ecuatorianas.
La Comisión de Investigación y Acusación en el auto de apertura del proceso “se solicita pedir una entrevista con el jefe de Estado del país vecino (Rafael Correa) y con la cúpula militar ecuatoriana para conocer cuál es su versión de los hechos”.
En cuanto a Uribe, este legislador observó que no descarta que sea citado “para escucharlo en versión libre” si su declaración puede ser de “gran utilidad para el desarrollo del proceso”.
“Estamos atendiendo el proceso conforme a la Constitución y a la ley”, garantizó Vergara, que pertenece al Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), creado en 2005 para promover la reelección de Uribe en 2006.
En el caso de que el comité de la Cámara de Representantes considere que hay méritos para acusar de manera formal a Uribe, lo hará ante el Senado, instancia que lo someterá entonces a juicio.