El expresidente afirmó que Juan Manuel Santos hizo a las FARC todo tipo de concesiones para el acuerdo inicial de la mesa de diálogos. Álvaro Uribe sostuvo que “Colombia no recibió de esta guerrilla nada a cambio”.
“La evidencia nos muestra como el gobierno ha dado toda serie de concesiones para que la FARC llegue a un acuerdo”, sostuvo Uribe en un mensaje divulgado por el sitio en internet de su fundación Primero Colombia.
Para el exgobernante el “Acuerdo general para la terminación del conflicto” que el Ejecutivo y las Farc firmaron el pasado 26 de agosto en La Habana y que los comprometió con un proceso de paz que abrirán el próximo día 17 en Oslo, fue alcanzado al costo de que fue el Gobierno el que se acercó a la posición las Farc, cuando “cualquier ejercicio de negociación debe partir con la generación de confianza entre las partes”.
También, que el Ejecutivo de Santos lo hizo al mostrarles a los rebeldes un “distanciamiento oficial con las ideas” del Gobierno que lo precedió y que fue el que más los combatió, con complacencia con la “dictadura chavista” (del presidente venezolano, Hugo Chávez) y con “la promoción del retorno de Cuba a la OEA”, dijo Uribe.
Cuba fue junto a Noruega garante de las conversaciones que llevaron al consenso Gobierno-Farc, en tanto que Venezuela y Chile ejercieron como acompañantes. Los cuatro países seguirán como tales en el proceso formal de paz.
Uribe agregó que Santos también les dio confianza a los insurgentes al reconocer que en el país existe un conflicto armado, al aprobar un marco jurídico para la paz, al promover un nuevo discurso sobre la lucha antidrogas favorable a la legalización y al equiparar en una ley de víctimas a militares y guerrilleros.
Dijo que esto significa una claudicación a la que “hay que sumar lo que difícilmente otra democracia aceptaría: negociar con el terrorismo temas de agenda de país como el desarrollo rural”, cuando, apuntó, “los terroristas” deben someterse a la justicia, bajo los principios de verdad, justicia y reparación.
Los rebeldes “todo lo han recibido y su respuesta ha sido continuar con el crimen”, dijo Uribe, que precisó que ellos no aceptan un cese el fuego unilateral, mienten sobre secuestrados y no los liberan, intensifican la extorsión, no hablan de entrega de armas, exigen no ir a la cárcel y reclaman participación política.
“Estamos ante una situación donde el Estado (…) ha dado todo tipo de pruebas de confianza a un grupo terrorista que las ha aprovechado para fortalecerse políticamente, recobrar su visibilidad internacional, resucitar como actor político y ganar espacios en su accionar criminal”, consideró Uribe.
Con esta nota, Uribe volvió a su papel de fuerte crítico de Santos que había dejado en suspenso el pasado lunes, cuando el gobernante reveló que sufría un cáncer de próstata.
Con EFE