Valorización, ¿revocada o a pagar?

Aunque varias propuestas están sobre la mesa del Concejo de Bogotá para revocar el cobro de valorización, el cabildo no se decide y cientos de personas organizan marchas en distintas localidades de la ciudad, reclamando al IDU que se haga una revisión.

Doña Flor Marina Sánchez habitante de la localidad de Suba tiene dos casas. Una en la calle 80 con Avenida Boyacá y otra en la calle 152 con la misma carrera. El cobro de valorización para cada uno de sus hogares es de cercano a los 600 mil pesos, caso que para ella es absurdo porque su casa de la Autopista Medellín, queda a 70 cuadras de la obra de la calle 153, que le están cobrando.

La respuesta del funcionario es que es común porque ese punto es zona de influencia para esa casa, cuenta doña Flor Marina.

Por este y miles de casos más que se presentan entre el millón 400 mil personas que deben pagar la valorización, es que el Distrito está respondiendo por una cuenta que no es suya.

Este golpe tiene dividido al Cabildo Distrital porque unos concejales piden que el cobro se revoque, mientras que otros solicitan que paguen los que pueden y se revise los que tiene errores.

Para la cabildante del Partido Progresista, Angélica Lozano, muchas de las personas que tienen para pagar la valorización, se están aprovechando de las mal facturadas para no pagar.

Y aunque ella reconoce que si hay errores en la facturación, dice que del total de personas que deben pagar, hasta el momento sólo el 0.8% han presentado recurso de reclamación, lo que evidencia que no todo el mundo está insatisfecho.

Caso contrario le sucede a las bancadas del movimiento Mira y del partido Polo Democrático Alternativo (PDA), quienes están en oposición a que el cobro sea pagado y solicitan suspenderlo.

“Hay cobros que evidencian grandes inequidades, por ejemplo, habitantes de Madelena (Ciudad Bolívar) pagarían puentes peatonales ubicados en la Localidad de Kennedy; hay obras que pagarían pocos cuando el beneficio es general como el Sector Los Novios del Parque Simón Bolívar; ciudadanos cuyos predios están afectados con reserva vial prácticamente pagarían la adquisición de su propio predio, como sucede con la futura Avenida de la Constitución y así son varios los casos que evidencian que el cobro actual es injusto e inequitativo para los ciudadanos”, denunciaron los concejales del Mira.

Mientras que el PDA anunció en la mañana de este miércoles que radicó un proyecto para derogar los acuerdos del Concejo de Bogotá 180 de 2005, 398 de 2009 y 445 de 2010 sobre Valorización. Al igual que el del cabildante Jorge Duran Silva, quien a través de su Acuerdo N° 054 de 2013, solicita que se tomen“medidas urgentes para conjurar la crisis socioeconómica generada por el cobro de la valorización en Bogotá.”

Mientras tanto en Bosa San Joaquín, localidad de Bosa, Gloria Inés Sarmiento, reclama que la valorización que ella pagó hace 10 años fue de 34 mil pesos, la de hace cinco fue 53 mil pesos y ahora son 158 mil pesos.

Para ella el problema es que, además de ser un subida de cobro bastante alta, no tiene trabajo, y reclama que esta factura llega junto a los servicios de la su casa, y el total excederá el salario mínimo que no se gana, pero si deberá conseguir.

“Suena de pronto poco (el dinero), pero para nosotros es grandísimo porque no tenemos de quien depender”, asegura Gloria Inés, a lo que le suma, que con el pago de la valorización pasada no fueron resueltos los problemas de la malla vial en Bosa.

“Las calles están sin pavimentar, nosotros pagamos la valorización anterior y no se vieron las obras. Bosa Centro no se puede entrar, es terrible porque las calles sólo son polvo”, asevera la señora Sarmiento.

Frente al tema el concejal Álvaro Argote, señaló que el Gobierno del Alcalde Gustavo Petro, sí quiere hacer obras por valorización, debe presentar su propio Proyecto y derogar el Acuerdo 180 que tiene problemas legales y de priorización de obras.

Así como el concejal Miguel Uribe Turbay, quien solicitó al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) el “Sistema de Información de Valorización”, que contuviera todos los datos necesarios para que los ciudadanos pudieran entender bien, como se les cobra la valorización.

Por su parte la directora del IDU, María Fernanda Rojas, manifiesta que la decisión está en manos del Concejo, ya que ella sólo está siguiendo la hoja de ruta aprobada por la institución, y que de no hacerlo ella podría ser la revocada.

El final sobre la valorización sigue siendo incierto, los ciudadanos deberán pagar y hoy miércoles en el Cabildo Distrital continuará la discusión sobre cómo hacer para que los bogotanos se sientan satisfechos con un acuerdo que aprobó el mismo organismo en 2005.