“Vamos a ser críticos y no un comité de aplausos”

El Concejo de Bogotá, durante la instalación del primer periodo de sesiones ordinarias, eligió a Roberto Hinestrosa del partido Cambio Radical, como presidente del ente de control. El cabildante logró el apoyo de 43 miembros de 45 posibles.

Confidencial Colombia habló con Hinestrosa sobre las prioridades del Concejo frente a las necesidades de la ciudad y las políticas de la administración Distrital.

¿Cómo va a garantizar en el Concejo de Bogotá la independencia y la posibilidad de hacer control político, teniendo en cuenta que el Alcalde Mayor es respaldado por su mismo partido político?


En mi condición de concejal y de presidente, el ejercicio de control político no lo vamos a perder. Nosotros tenemos una coalición de seis partidos, entre esos está el Centro Democrático, cada uno tiene su independencia, por lo tanto la coalición va ser crítica de la Alcaldía. Vamos a ejercer nuestro derecho de hacer control político de manera permanente.

Otra cosa muy distinta es que vayamos a tener reuniones con la administración Distrital para escoger una serie de temas y trabajar sobre ellos. Las diferencias de opinión no las vamos a deponer y el control político tampoco. Vamos a ser críticos y no un comité de aplausos.

¿En qué políticas de esta administración, que hasta el momento han sido dadas a conocer, como por ejemplo el desalojo de vendedores ambulantes, discrepa?

Creo que las políticas que está sacando en este momento el Alcalde fueron discutidas durante su campaña y fueron priorizadas; por eso estamos de acuerdo. En esta semana voy a tener una reunión con él para poder determinar una agenda de temas.

Independientemente de la agenda que usted tenga con el Alcalde Peñalosa, ¿cuáles son esos temas por los que va a trabajar desde el Concejo?

El Concejo tiene un trabajo bastante fuerte sobre las iniciativas que va a presentar el Alcalde, como el Plan de Desarrollo, armonización presupuestal… Hay que discutir, por ejemplo: el tema de movilidad.

Dentro de mis prioridades está la educación y quiero que el Alcalde y la administración le den un protagonismo a la mujer en material de educación; el otro es sobre cultura en deportes (sic): el deporte une a la familia, hace que las familias se conozcan y pone en actividad a los niños y jóvenes.

Tenemos la construcción de colegios, lo que la mujer puede hacer en este tema es dirigir las políticas de educación; las mujeres tienen una sensibilidad especial para impedir, por ejemplo, el microtráfico en las instituciones o los abusos que sufren los niños y jóvenes. Yo sí quiero reconocerle a las mujeres esa sensibilidad que tiene y el liderazgo que quiero que ejerzan en este tema.

¿De qué manera puede garantizar que no haya clientelismo en el Concejo con las Secretarías del Distrito?


Lo que hemos conversado con Peñalosa, incluso en sus primeros discursos lo señaló, es que la administración está dispuesta a mirar hojas de vida siempre y cuando sean hojas de personas aptas e idóneas y que no sean personas que propongan los partidos o alguien en particular. No hay ningún compromiso del alcalde en nombrar ‘cuotas’. El clientelismo está descartado, la prioridad es un tema de tecnicismo y de meritocracia. Las hojas de vida que se tendrán en cuenta, no serán por el origen político de quien las envíe.

***

Roberto Hinestrosa es abogado de la Universidad del Externado de Colombia. Fue Viceministro de Justicia durante dos años del gobierno de césar Gaviria. Entre 1999 y 2000 fue secretario de despacho en la Gobernación de Cundinamarca , procurador delegado para la economía y hacienda pública y asesor de la junta directiva de Ecopetrol.