“Vamos por buen camino”: Madres comunitarias

A la espera de una solución para la mejora laboral se encuentran las madres comunitarias de Colombia. Este jueves se reunieron los ministros de Trabajo, Hacienda e Interior con representantes del gremio para entablar un acuerdo sobre el pago de pensiones. Al parecer uno de los puntos del pliego de peticiones ya fue aceptado por el Gobierno.

Son diecisiete días de paro por toda Colombia solicitando el pago de salario y pensión establecida por el Estado y la profesionalización de esta labor que lleva más de 20 años. Las madres comunitarias que han hecho plantón en Bogotá, optaron por pausar las protestas mientras se conocen los resultados del encuentro entre Gobierno y madres.

La formalización del salario mínimo con prestaciones y la contratación indefinida, ya fueron aprobadas por el Gobierno. Estos acuerdos pactados entrarán en vigencia a partir de enero del próximo año.

La reunión entre ministros y madres comunitarias es el paso definitivo para saber si el paro continúa o se detiene en su totalidad. “Estamos esperando a que salgan de la reunión, para saber qué razón nos tienen. Si se levanta el paro o si seguimos con nuestra causa” afirmó Denise Salavarrieta, madre sustituta.

Sin embargo, en Antioquia, Cauca y Valle del Cauca, siguen las protestas y los bloqueos en las sedes de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF-, de cada uno de los departamentos. Manifestaciones, plantones, cacerolazos, son algunos de los métodos que las madres están utilizando para captar la atención del Estado.