El Tribunal Electoral proclamó al candidato opositor como el nuevo jefe de Estado electo de Panamá. La consulta estuvo pareja: el aspirante oficialista José Domingo Arias ocupa el segundo lugar, mientras que el también opositor Juan Carlos Navarro se ubica en el tercero.
El opositor Juan Carlos Varela fue electo este domingo como el nuevo presidente de Panamá y a partir del 1 de julio remplazará a Ricardo Martinelli en el cargo. El candidato obtuvo 39,22 por ciento de los votos, mientras que José Domingo Arias, del oficialismo, recibió un 32 por ciento. En la tercera posición se ubica Juan Carlos Navarro, del ala opositora, con un 27.5 por ciento.
Las apretadas cifras confirman la tendencia efectuada esta mañana en los medios locales, que indicaban la victoria de Varela pero con poca diferencia de votos en la consulta.
“Tenemos más de un 60 por ciento de la información necesaria (…) los magistrados consideramos que esta es una tendencia irreversible ya”, explicó en medios locales el presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, quien luego llamó a Varela para darle el anuncio.
De acuerdo con los datos del TE, el escrutinio registra una participación electoral del 75.84 por ciento y se consolida como una de las más reñidas de la historia de Panamá.
La jornada de votación se extendió desde las siete de la mañana hasta las cuatro de la tarde y unos 2,5 millones de electores, de una población de 3,8 millones, estaban llamados a votar por el próximo jefe de Estado y 71 diputados y alcaldes.