El debate de candidatos a la vicepresidencia tuvo más consensos que diferencias entre Germán Vargas Lleras y Carlos Holmes Trujillo. Los únicos desacuerdos profundos se dieron en el campo de la vivienda. Un debate que no se caracterizó por su fuerza argumentativa o por la controversia política entre ambos candidatos.
El debate vicepresidencial, organizado por El Espectador, Caracol Televisión y Blu Radio, comenzó a las diez de la noche de este 4 de junio. Los candidatos Germán Vargas Lleras, por la Unidad Nacional, y Carlos Holmes Trujillo por el Centro Democrático, iniciaron un debate que en su mayor parte estuvo signado por las coincidencias entre los candidatos.
Temas como la educación o salud fueron debatidos con reconocimientos de parte y parte hacia los logros de la administración Santos, por parte de Holmes Trujillo, y hacia el programa de gobierno de Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del uribismo.
Mientras Vargas Lleras rendía cuentas sobre la gestión del presidente-candidato Juan Manuel Santos y sobre la suya como Ministro de Vivienda, Holmes Trujillo repetía el plan de campaña de Zuluaga de una manera bastante ideal. El panel de periodistas entre los que estaban Fidel Cano y Mabel Lara, preguntaron por el financiamiento de las políticas públicas que estaba prometiendo Holmes.
A pesar de ese momento en el que pareciera que el debate tomaría el curso de un ejercicio en el que los candidatos se enfrentarían a los temas coyunturales del país para dejar ver sus diferencias y coincidencias la extensión en los tiempos de participación de cada candidatos, principalmente de Vargas Lleras, llevó a que perdiera fuerza y se empantanara nuevamente la discusión.
Fue en el tema de vivienda en el que ambos candidatos empezaron a mostrar las diferencias existentes entre ambos programas de gobierno. “Mi mayor ilusión de volver al Gobierno es poder seguir al frente de los programas de vivienda, ahora con una meta mucho más ambiciosa pues se quiere superar el déficit de vivienda de los colombianos más pobres”, señaló Vergas Lleras, haciendo referencia al programa con el que desde le Ministerio de Vivienda prometió entregar 100 mil casas a los más pobres. Además, prometió que se construirían 300.000 casas más.
Por su parte Holmes Trujillo habló de la creación de una prima de vivienda con la que buscan llegar a más de tres millones de familias en el país. La prima consiste en uno aportes hechos por el empleador de aquel que devengue menos de tres salarios mínimos, para que con ese capital se pueda pagar la cuota inicial de una casa.
Alrededor de este tema fue en el que los dos candidatos mostraron desacuerdos y una clara discrepancia. Llevado a cabo el debate vicepresidencial resta esperar el primer debate presidencial de cara a la segunda vuelta presidencial en la que se decidirá al futuro presidente de Colombia para el periodo 2014-2018.