"Vender Isagen restaría votos a Santos"

La venta de Isagen quedó inmersa en el sándwich de la elección presidencial y expertos advierten que realizar ahora el negocio le restaría votos a Juan Manuel Santos. En los dos días posteriores a la primera vuelta presidencial, la acción en bolsa de la compañía se desvalorizó 6,59%.

Zuluaga ha manifestado que no vendería el 58 por ciento que la Nación tiene en la principal generadora de energía eléctrica del país, porque, en su opinión, habría un debilitamiento patrimonial para el Estado.

Frente a esta circunstancia, los expertos recomiendan un plan B para la financiación de las denominadas vías de cuarta generación, donde la banca nacional y extranjera, así como los fondos de pensiones pudieran jugar un papel fundamental.

Clemente Del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), aseguró a PORTAFOLIO que los 5 billones no serían primordiales para el arranque del programa de concesiones, conformado por más de 40 proyectos que demandan inversiones por 47 billones de pesos.

Para los primeros 9 proyectos (Honda-Puerto Salgar-Girardot; Mulaló-Loboguerrero; Cartagena-Barranquilla, Perimetral de Cundinamarca y cinco tramos de las Autopistas de la Prosperidad), en los que ya hay adjudicados dos, en teoría no se necesitarían esos recursos, pero sí para lo que viene. Nosotros podríamos aportar por transacción 280.000 millones y el Banco Agrario otros 300.000 millones?, explica.