Venezuela anuncia su retirada oficial de la OEA

La canciller Delcy Rodriguez anunció que Venezuela ya no pertenecerá más a la Organización de Estados Americanos. La noticia era un hecho que se esperaba después de que el organismo convocara una reunión de cancilleres para tratar el tema de la actual crisis que vive país vecino sin la aprobación precia de Nicolás Maduro.

A Venezuela se le acaban las vías y los apoyos. El gobierno de maduro ha señalado en esta ocasión a México como el verdadero causante de esta moción para tutelar su país. “Afortunadamente eso nunca ocurrirá, porque así está marcado en nuestra historia, nuestro presente y futuro”, expresó la canciller. La reunión extraordinaria de la que todavía se desconoce lugar y fecha se puede traducir como aviso tajante a Venezuela.

El país presidido por Nicolás Maduro comenzará su proceso de retirada de la OEA este jueves, con la carta de presentación de denuncia contra el organismo, en concreto a su presidente Luis Almagro, principal enemigo de Maduro en las últimas semanas. Venezuela deberá pagar una multa de 9 millones de dólares por su salida que corresponden a la deuda que ha contraído en todo este tiempo con la unión.

Venezuela seguirá siendo país miembro y podrá gozar de todos los derechos, hasta pasados 24 meses desde que se presente esta retirada el jueves. De llevarse adelante, se convertiría en el primer país que abandona esta unión regional.

Como viene siendo habitual el gobierno de Maduro contrarrestó las versiones del organismo acusándolos de acorralamiento injusto: “Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que solo buscan perturbar la estabilidad y la paz de nuestro país. Son acciones dirigidas por un grupo de países mercenarios de la política para coartar el derecho al futuro del pueblo de Venezuela”.

Delcy Rodríguez no dudó en comparar el caso al de la expulsión de Cuba en 1962, casos totalmente diferentes pero que en el chavismo justifican para lavar su imagen diplomática: “Décadas más tarde allí está el pueblo de Cuba digno y de pie ratificando la elección histórica, moral y ética de un pueblo que está defendiendo la soberanía y la independencia. Hoy Venezuela está librando una batalla similar por su soberanía, su paz e independencia”.