Las declaraciones de Maduro este domingo descartando la salida electoral a la crisis, sepultando así la continuidad del referendo revocatorio, exacerbaron las tensiones que mantienen frágiles las negociaciones entre la Mesa de la Unidad Democrática y el Gobierno.
El portavoz de la MUD, Jesús Torrealba, aseguró que de no cumplirse los acuerdos, “se reactivaría la agenda de calle”. La oposición ha considerado que el chavismo está cediendo en temas “tibios” que no representan una amenaza contra el régimen.
Lo pactado este sábado en la mesa de diálogo fue: liberación de personas detenidas, respeto a la autonomía del Congreso, elecciones de 2 nuevos magistrados del Congreso Nacional electoral y estrategias para garantizar el abastecimiento de medicinas y alimentos para la población.
Además de retornar a las calles, el Congreso de la República retomaría el debate para establecer la responsabilidad del presidente Nicolás Maduro en la “ruptura del hilo constitucional” en el país. “Se va a reactivar en los términos en los que establece la Constitución (…) la evaluación de la responsabilidad política del presidente de la república en esta crisis”, afirmó el portavoz opositor.
Recordemos que este diálogo ha sido mediado por el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, El Vaticano y la UNASUR. Este debate de responsabilidad política en el parlamento se habría pospuesto unos días, mientras se buscaba una salida dialogada con el Gobierno. Al respecto, el representante del Gobierno en la mesa, Roy Chaderton, pidió prudencia, y aseguró que “ambos tendrán que hacer sacrificios porque eso es natural en las negociaciones”.