Fernando Verdasco sacó al siempre favorito Rafael Nadal en la primera ronda del Abierto de Australia. Fue un duro partido que se alargó hasta las 4 horas y 41 minutos (cinco sets) en la pista del Rod Laver Arena. Esta es la segunda derrota de Nadal en primera ronda de una Grand Slam.
¿Sorpresa? Las expectativas levantadas por las mejoras en el tenis de Rafa Nadal sugieren que la victoria de Fernando Verdasco ha deparado la primera gran sorpresa del Open de Australia.
Aunque sin restar el asombro que ofrece el resultado del partido hay que añadir que si el último set de Verdasco lo vuelve a repetir en cada partido, llegará muy, muy lejos. “Pegaba a la pelota, cerraba los ojos y la bola entraba”, declaró el actual número 45 del mundo nada más terminar el encuentro. Una exhibición en la recta final de las 4 horas y 41 minutos que duraron los cinco sets (7-6(6), 4-6, 3-6, 7-6(4) y 6-2).
“Derrota dura y dolorosa. No me la esperaba porque me sentía preparado, me hace daño, pero el camino sigue y hay que seguir con la línea de trabajo”, dijo el tenista balear tras despedirse de Melbourne. Es un golpe duro para las aspiraciones de un Nadal, que llegaba con muchas esperanzas puestas al primer Grand Slam del año.
En sus últimas participaciones en estos fue eliminado muy pronto: segunda ronda en Wimbledon y tercera en el US Open. Pero desde el torneo de Pekín, en el que alcanzó la final ante Djokovic, el tenis de Rafa había ido subiendo para volver a tener confianza en sus golpes y juego.
Es un camino que se había hecho poco a poco de cara a comenzar de la mejor manera 2016. En Abu Dabi ganó el torneo de exhibición y en Qatar alcanzó la final, donde fue derrotado claramente por Djokovic, quizás un toro todavía muy difícil de lidiar. Aun así, daba la impresión de que Rafa estaba preparado para regresar y dar batalla en los grandes torneos.
“Si no hago cambios, estoy muerto”
Preguntado por los cambios en su juego y si habrá que esperar para que den sus frutos, Nadal contestó que sentía que estaba entrenando “genial”. “Estaba entrenando un poco diferente, tratando de estar un poco más dentro de la pista. Es obvio que todos los cambios no son fáciles y es especialmente difícil cuando estás compitiendo. Pero la realidad es que si no lo hago, estoy muerto. Puedo jugar defensiva y ofensivamente. Pero si te quedas en el medio, al final no estás haciendo nada.
Sólo un partido para juzgar al ‘nuevo’ Rafa
Un sensacional Verdasco ha puesto en jaque esas sensaciones y previsiones, aunque no se puede decir que las haya destrozado pues es sólo un partido y resulta difícil sacar conclusiones rotundas. Lo cierto es que la cabeza de Rafa, desde que salió de su profundo bache, nunca se había sometido a un estrés de más de cuatro horas y media.
En cualquier caso, tal y como ha jugado esa recta final del encuentro Verdasco -con un estupendo saque y un gran resto- era complicado hacerle frente por muy bien que se sintiera Nadal. Aunque también resultaba raro verle perder dos tie break…
“Jugó mejor que yo, más agresivo que yo. Tomó más riesgos y ganó. Probablemente lo mereció”, dijo Nadal tras el partido. El número cinco del mundo explicó que la clave estuvo en la primera manga. “Él no estaba jugando bien en el primer set. Debería haber cogido ventaja ahí, pero no lo hice”.
¿La mejor versión de Nadal habría ganado este partido? Quizás sí porque no hubiera permitido llegar a ese voraz quinto set. Verdasco ha realizado 20 sets para llevarse el choque, sacando en una ocasión a 223km/h, y siendo su media de 196km/h, lejos de los 181km/h de Rafa. “Empecé a servir mejor en el cuarto set. Los tiros de Rafa, entonces, fueron más cortos y me aproveché. Estoy muy feliz. Remontar dos sets a Rafa aquí es increíble”.
Más que en el servicio, la mayor diferencia estuvo en los puntos ganadores: 90 del madrileño ante los 37 del de Manacor, como el propio Verdasco decía. “Pegaba a la pelota, cerraba los ojos y la bola entraba”. Sus piernas, además, llegaban también con cierta frescura a pesar del agotador encuentro. A Verdasco le espera en segunda ronda el israelí Dudi Sela.
Muguruza, Ferrer y Feliciano avanzan
La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, número tres del mundo, se impuso con contundencia en primera ronda a la estonia Anett Kontaveit, 86, por 6-0 y 6-4, en 59 minutos de partido. En el primer set Muguruza arrolló en todos los aspectos a Kontaveit, cometió tan sólo dos errores no forzados por diez de la estonia; se apoyó en un primer servicio muy eficaz, y conectó doce golpes ganadores sin que su contrincante la inquietara en ningún momento.
El 6-0 lo dice todo. La segunda manga comenzó mejor para la estonia que con su servicio consiguió su primer juego atacando el revés de Muguruza, pero ésta reaccionó enseguida anotándose los tres juegos siguientes, lo que le dio ventaja suficiente para hacerse con el partido. Con este partido, Muguruza parece haber superado totalmente sus molestias en la planta del pie izquierdo.
David Ferrer, octavo cabeza de serie, se ha impuesto este martes con cierta facilidad al alemán Peter Gojowczyk por 6-4, 6-4 y 6-2 en un partido en el que aprovechó más y mejor las bolas de ruptura de las que dispuso, así como los numerosos errores no forzados de su rival (52).
Además, Marcel Granollers, Feliciano López y Tommy Robredo pasaron a segunda ronda del Abierto de tenis de Australia al derrotar al británico Daniel Evans, al australiano Matthew Ebden y al tunecino Marek Jarizi, respectivamente. Feliciano ganó con comodidad por 6-1, 6-0 y 6-4 en un partido de apenas 87 minutos de duración en el que el toledano siempre llevó la iniciativa y colocó los mejores golpes.
Granollers se impuso en cuatro set al australiano por 6-2, 4-6, 6-1 y 6-4 en un partido en el que el catalán supo encarrilar de nuevo el juego después de perder el segundo set (4-6) y Robredo se agarró a la red al final de su choque después de cinco sets (7-5, 6-3, 6-4, 7-6 y 8-6) en 4 horas y 47 minutos.