A través de una carta, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, le solicitó a la revista estadounidense US News, detalles sobre el informe realizado por este medio de comunicación, en el que se indica que Colombia es el país más corrupto del mundo, afirmación que ha generado rechazo del Gobierno, por considerar que carece de sustento.
“Con sorpresa, encontramos que la noticia emitida por el medio de comunicación, indica que Colombia es el país más corrupto del mundo, generando varios titulares de prensa y un impacto negativo en nuestra economía e imagen internacional”, señala la misiva.
En la carta, la alta funcionaria, pide a US News, explicar la metodología aplicada en las encuestas, el universo, la nacionalidad y el perfil de los encuestados, las preguntas y respuestas, así como las variables contempladas, entre otros detalles.
Además, invita al equipo periodístico e investigativo a conocer de primera mano lo que sucede en Colombia. “Quiero extenderles una cordial invitación a visitar nuestro país para que puedan conocer de forma directa las realidades sociales, económicas, culturales, ambientales, geográficas y políticas en las que vivimos; así como la agenda anticorrupción que el Gobierno del Presidente Iván Duque, viene implementando para luchar contra el fenómeno de la corrupción”.
El viernes pasado, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien lidera la lucha anticorrupción en el país, por encargo del Presidente Duque, había expresado su malestar frente al informe del medio estadounidense, toda vez que datos preliminares indican que se trata de una muestra de 20 mil personas, en 36 países, sin hacer claridad sobre el origen de los encuestados y otras particularidades, claves para emitir una opinión fundamentada.
De acuerdo con la alta funcionaria, este tipo de informes minan la confianza de la población en las instituciones y afectan los esfuerzos realizados por el Gobierno central y los entes territoriales para avanzar en transparencia.
“Estamos convencidos y tenemos cómo demostrarlo, que nuestra política pública de prevención de la corrupción, es quizás una de las más contundentes que se desarrolla a nivel global en esta materia. Vale anotar que nuestro país tiene una democracia legítima e instituciones sólidas, que se encuentran dando una batalla sin tregua contra la corrupción, y se le hace un daño reputacional enorme, cuando señalan que es el país más corrupto del mundo, lo cual está lejos de ser realidad y por supuesto, no existe ninguna evidencia científica ni estadística seria que así lo demuestre”, concluye la misiva.
Este es el contenido de la carta de la vicepresidente a la revista U.S News