Se conoce el primer parte médico oficial de la Fundación Santa Fe de Bogotá, sobre el estado de salud del Vicepresidente Vargas Lleras.
Se conoció el primer informe oficial sobre el estado de salud del dignatario quien fue sometido a cirugía y se encuentra en recuperación. De acuerdo con el parte médico “La cirugía se realizó el día de hoy con un resultado exitoso” y le recomiendan “guardar reposo durante cuatro semanas”:
Vargas Lleras se encuentra internado desde ayer en la Fundación Clínica Santa Fé, en donde le realizaron una cirugía en la que le extrajeron un meningioma benigno ubicado en el cerebro.
Luego de permanecer varios días en España, donde estuvo sometido a un tratamiento de tipo médico, el Vicepresidente fue intervenido por el médico cirujano Enrique Jiménez Hakim, en un procedimiento que duró un poco menos de tres horas, aproximadamente.
La cirugía había sido determinada desde diciembre del año pasado cuando Vargas Lleras sufrió un desmayo en medio de un acto público en Floridablanca, Santander. Cabe recordar que no es la primera vez que el vicepresidente tiene un problema de salud, pues en el mes de agosto de 2015 tuvo que ser operado de manera inesperada para que le retiraran un quiste benigno de su cuello.
Según la oficina de la Vicepresidencia de la República, el desmayo ocurrido en diciembre se originó por agotamiento físico debido a las largas jornadas de trabajo que maneja el alto funcionario. Germán Vargas Lleras, de 53 años, es actualmente la cabeza de Cambio Radical y es el encargado de sacar adelante los proyectos de infraestructura, incluyendo vivienda, agua, ambiente, minería, hidrocarburos y transporte del segundo periodo de gobierno de Juan Manuel Santos, tras ser su fórmula vicepresidencial para la reelección. Antes fue su Ministro de Vivienda desde abril de 2012 y antes su Ministro del Interior.
Vargas Lleras inició su carrera política en 1981 en el Nuevo Liberalismo, liderado por Luis Carlos Galán. Fue secretario general del Partido Liberal en 1990 y de 1992 hasta 1998 fue Concejal de Bogotá. En 1998 fue elegido Senador por el Partido Liberal. En el 2002 salió del Partido Liberal a respaldar la candidatura de Uribe a la Presidencia y fue elegido Senador por el Movimiento Colombia Siempre de Juan Lozano. En el 2003 Vargas Lleras se unió al movimiento Cambio Radical, partido del cual sería elegido presidente en el 2004. En el 2005 apoyó la primera reelección de Uribe y fue reelegido senador con la más alta votación para el Senado (223.000 votos).
En el 2010 lanzó su candidatura a la Presidencia de la República con el partido Cambio Radical y oponiéndose a una segunda reelección de Uribe. Santos lo nombró ese año ministro del Interior y de Justicia. En MinInterior, Vargas Llegas tuvo bajo su poder el restablecimiento de las relaciones entre el Gobierno y la Rama Judicial. Tuvo a su cargo la ambiciosa agenda de reformas que propone el gobierno del presidente Santos, en las que se encuentran el proyecto de reforma judicial, la reforma al primer empleo, la reforma a la ley de regalías, la ley de ordenamiento territorial, la ley de víctimas y la reforma política.
En abril de 2012, Santos lo nombró Ministro de Vivienda, con la tarea de regalarles 100 mil viviendas a colombianos pobres. Ahí se quedó hasta mayo de 2013, pues se le encomendó la misión de hacer reelegir las políticas del presidente Santos desde la Fundación Buen Gobierno. Tras la victoria en la segunda vuelta en junio de 2014, Vargas mostró su inclinación a hacer lo mismo que hizo en Vivienda pero con un espectro más amplio. Lo logró: mantuvo el Ministerio de Vivienda y puso a la Ministra de Traansporte, Natalia Abello.