Por medio de una misiva las Farc instaron a la mesa negociadora del gobierno para que “contemple soluciones efectivas” a la situación que viven actualmente las víctimas del conflicto armado. Esta afirmación se da en medio de la situación tensa que vive los diálogos de paz, después de la muerte de 26 guerrilleros por cuenta de un bombardeo de la Fuerza Aérea.
En la carta el grupo guerrillero señala que el Estado es el único que tiene la capacidad, la responsabilidad y la obligación para garantizar “de forma efectiva los derechos de las víctimas”, es decir, a la reparación y restitución.
Sin embargo, advierten que el Gobierno ha incumplido y “se viene negando a ello, como claramente ha puesto de manifiesto el desesperado grito de frustración de unas victimas que ya no saben cómo hacer para obtener lo que en justicia les corresponde”.
Según las Farc, en marzo de 2015 presentaron “66 propuestas mínimas sobre derechos integrales de las victimas para la paz y la reconciliación nacional y 140 propuestas de las (de este grupo insurgente) y de la sociedad para la construcción de una nueva Colombia sin víctimas”.
Pese a esto, denuncian (las Farc) que hasta la fecha de parte del gobierno no han recibido ninguna propuesta, ni han “formulado solución alguna” respecto al tema.
Por otra parte, señalaron que el presidente Santos “se ufanó el pasado viernes de un irresponsable, cobarde y desproporcionado bombardeo aéreo que masacró a 26 rebeldes, hijos e hijas de Colombia”.
Por tal razón, dicen que “las víctimas del conflicto existen y continúan aumentando, no están siendo reparadas ni atendidas sus justas reivindicaciones, ni les han sido reconocidos los mínimos e insuficientes derechos que establecen las leyes colombianas”.