Este martes se llevó a cabo el encuentro entre la Mesa de Conversaciones de paz y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. En dicha reunión varias organizaciones de víctimas entregaron más de 200 recomendaciones para que se reestructure esta comisión y el acuerdo empiece a implementarse desde antes que se firme el acuerdo definitivo.
En octubre de 2015 el Gobierno y las FARC alcanzaron el acuerdo para la búsqueda de desaparecidos en el marco del conflicto armado, con el fin de aliviar el sufrimiento de las familias para contribuir a la satisfacción de sus derechos.
Adriana Arboleda, coordinadora del programa de atención a víctimas de la Corporación Jurídica Libertad, señaló que durante la reunión le plantearon a las partes (Gobierno – FARC), que la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el Contexto y en Razón del Conflicto Armado (UBPD), empiece a funcionar desde ya, para que este sea un acuerdo en transición.
De igual forma, pidieron a la mesa establecer medidas para evitar nuevas desapariciones forzadas en el marco del conflicto armado. “Hemos pedido a las partes que nombren unos referentes de los cuales las organizaciones de víctimas puedan entablar diálogos para la implementación de las medidas que hemos señalado”, explicó Arboleda.
Por su parte, Janet Bautista, creadora de la Fundación Nydia Érika Bautista, dijo que dentro de las recomendaciones exigen a la mesa que no solo se busquen a las personas “muertas, sino que sean buscadas en calidad de vivas”. Además reiteró que dentro de la Unidad debe haber una participación permanente de las víctimas.
Por medio de un comunicado las FARC, ratificaron su compromiso frente a este acuerdo. “Primero, el de crear la “Unidad especial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado. Segundo, el de concretar las medidas inmediatas humanitarias de búsqueda, localización, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado interno… y tercero, el de definir el “Plan de fortalecimiento de búsqueda, localización, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas”.
Finalmente, el grupo guerrillero manifestò su anhelo para “que estos primeros emprendimientos contribuyan al esclarecimiento de este crimen de lesa humanidad y de las graves violaciones a los derechos humanos. En tal sentido, la entrega de las recomendaciones por parte de la Delegación de Víctimas que hoy nos visita, no debe ser el momento final de su participación, sino el inicio de su presencia activa en un proceso integral de reparación, reconciliación y no Repetición que permita encontrar, en lo posible, vivas a las víctimas de la desaparición forzada”.